Dossier

Publicado el 18 décembre 2017 | por Sara

0

¿Es bueno que los niños crean en los Reyes Magos o en Papá Noel?

Para algunos padres no hay duda, los Reyes Magos forman parte de la magia de la Navidad y de la infancia, por lo que hay que hacer el máximo por conservar esta tradición. Para otros, lo consideran mentir a los niños, lo que podría derivar en un sentimiento de traición. Por eso, en Hop’Toys nos hemos planteado, ¿es bueno que los niños crean en personajes imaginarios como Papá Noel  o los Reyes Magos?

En contra

– Según María Montessori, cuando un adulto hace creer que Papá Noel existe se aprovecha de la credulidad de los niños. Compartimos sus declaraciones sobre este tema : «En los países anglosajones, Papá Noel es un viejo caduco, cubierto de nieve, con un trineo lleno de juguetes para los niños. Pero, ¿si este personaje es fruto de nuestra imaginación, cómo vamos a desarrollar su imaginación? Al final los únicos que imaginamos somos los adultos, porque los niños lo creen no lo imaginan. ¿Es la credulidad la que queremos desarrollar en los niños?»  (María Montessori).

– Hacer creer que los Reyes Magos existen es mentir. Los niños serán defraudados por sus padres, y vivirán una traición el día que lo descubran.

– Otros piensan que la imagen de Papá Noel y de los Reyes Magos en nuestra sociedad cada vez más es un sinónimo de consumo. Esta imagen comercial no corresponde a los valores que queremos transmitir a nuestros hijos.

A favor

– ¡Cómo privarles de los Reyes Magos! Escribir la carta a sus Majestades, limpiar los zapatos, dejarles un poco de leche para los camellos, ir a la cabalgata, e intentar dormir bien el 5… son momentos únicos de nuestra infancia que forman parte de la magia de la Navidad. Los que han vivido estos momentos generalmente quieren transmitírselos a sus hijos y compartir los mismos recuerdos y sentimientos.

– Es una tradición que ayuda a crecer y a madurar al niño. Como un proceso normal de aprendizaje, descubrirá a su propio ritmo que los Reyes son los padres. La frustración o decepción es inevitable, pero no es dañina, pues al niño le está ayudando a madurar y a ir comprendiendo otras facetas de la vida y otros recursos que no tenía.

– Según Helena Romano, doctora en psicología, « más que una mentira,  Papá Noel o los Reyes, se han convertido en una creencia y en un ritual transmitido de los mayores a los pequeños. Para entenderlo, sólo hay que observar la complicidad que se crea con los adultos cuando un niño se da cuenta de repente de que no existe, pero quiere hacer todo lo posible para que los más pequeños sigan creyendo. Es ahí cuando comprenden que ellos han crecido y están pasando a formar parte del mundo de los adultos.

Creer o no creer, la elección de cada uno

Como siempre en la educación no hay recetas. Depende de la elección y el criterio de cada uno. Lo que es importante para un niño no es sólo creer o no en Papá Noel, sino qué valores acompañan a esta figura, cuál es el mensaje que le transmiten sus padres cuando hacen que crea (o no) en Papá Noel, qué representa para ellos esta referencia navideña.

 Y tú, ¿qué opnias? ¿estás a favor o en contra? Esparamos tu comentario :-)

 

 

Fuentes:
http://www.huffingtonpost.es/helene-romano/es-bueno-creer-en-papa-noel-o-reyes-magos_b_4507063.html
http://www.serpadres.es/3-6-anos/ocio-infantil/articulo/deben-creer-los-ninos-en-los-personajes-magicos
http://www.psychologies.com/Planete/Societe/Noel/Articles-et-Dossiers/Ces-parents-anti-Pere-Noel
http://www.alternative-montessori.com/perenoelmontessori/
 

Tags: , , , , , ,


Sobre el Autor

Redactora de temas de interés para el blog de Hop’Toys



Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Volver a arriba ?