Entrevistamos a Mónica Alonso Martín, fisioterapeuta pediátrica del CEI y AT en L’Alquería UCV.  El objetivo es conocer un poco más esta profesión en atención temprana y las tareas que realizan de apoyo tanto para los niños como para sus familias.

¿Qué es la Fisioterapia Pediátrica?

La fisioterapia pediátrica consiste en el tratamiento de cualquier afectación en la infancia, tanto aguda como crónica, que perturba el desarrollo motor y, por tanto, limita el potencial para la independencia en la vida adulta.

Los objetivos generales del fisioterapeuta pediátricos son:

  • Ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia motriz
  • Favorecer la participación del niño en las actividades de la vida diaria, en el domicilio, escuela y comunidad.
  • Proporcionar soporte a las familias de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia.
  • Colaborar con otros especialistas médicos, educacionales y sociales

¿Cuál es el papel de la fisioterapia en la Atención Temprana?

En los servicios de Atención Temprana el fisioterapeuta pediátrico es el especialista en el desarrollo motor de los niños entre los 0 y los 6 años, realizando un trabajo de apoyo al resto del equipo en ésta área.

Interviene de forma directa con familias que tienen un hijo con diversidad funcional motriz, siendo la condición más común la Parálisis Cerebral Infantil, pero también Parálisis Braquial Obstétrica, Enfermedades Neuromusculares, Hipotonías de diversa índole y niños de riesgo biológico y social que puedan cursar con trastornos en el desarrollo motor grueso.

>> Leer más: Un equipo multidisciplinar en atención temprana

Placas motricidad sensorial: Ideales para estimular el tacto y la motricidad sensorial. ¡Una auténtica exploración con los pies descalzos!

¿Qué tipo de ejercicios son recomendados?

Ya no se trata de hacer ejercicios específicos con los niños. Lo importante es sino utilizar actividades de vida diaria que son más motivantes y significativas para los niños. A éstas, unimos las estrategias de aprendizaje continuo y los productos de apoyo necesarios.

En fisioterapia pediátrica, si queremos que un niño se siente solo, no haremos ejercicios de equilibrio en posición sentada.  Sino que fomentaremos la posición sentada durante las comidas, el baño, el carrito de paseo, el juego con su hermano, el columpio del parque, etc. En todos los momentos del día y en actividades que tengan sentido para el niño y su familia, en un entorno de participación continua.

>> Saber más: El enriquecimiento del entorno en atención temprana

¿Qué tipo de materiales de Hop’Toys utilizas fisioterapeuta pediátrica ?

En los servicios de Atención Temprana que trabajan con el modelo centrado en la familia no se utilizan materiales propios. Se privilegia el material que las familias y el niño tienen en sus entornos, domiciliario, comunitario y escolar.

Para nosotros, la web de Hop’Toys es una de las fuentes de búsqueda de juguetes adaptados y materiales de apoyo que ayudamos a buscar a la familia para que conozcan el recurso y capacitarlas en la reflexión de las necesidades de sus hijos, por ejemplo a la hora de pedir regalos de Navidad o cumpleaños o productos de apoyo para necesidades concretas en una actividad diaria.

Bilibo: Bilibo es un juego divertido que se transforma según la imaginación del niño. Es una peonza, pero puede ser un puente, un asiento para moverse o en el que balancearse…, pero también puede ser un recipiente para llenar, vaciar…o una cuna, una casa.

Peonza pequeña: Estimula el movimiento, el equilibrio y el sentido vestibular de los más pequeños. Para mayor comodidad utilízala con el cojín antideslizante (no incluido). Del revés se convierte en un escondite o en un montículo para escalar. Ofrece una protección para evitar que los niños se puedan hacer daño en las manos o en la cabeza


Sobre ti

Fisioterapeuta Monica

 

 

Desde el 2009 trabajo en el Centro de Atención Temprana L’Alquería UCV donde estamos inmersos en un proceso de transformación hacia un modelo centrado en la familia. Además soy docente del Grado de Fisioterapia en la Universidad Católica de Valencia y vocal de la junta de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).

 

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram