Coordinación, concentración, precisión… no es fácil usar las tijeras!

En un primer momento es mejor separar bien el aprendizaje del uso de las tijeras al de recortar.

La primera etapa consiste en manipular la herramienta para familiarizarse con el funcionamiento. Para ello, le proponemos una larga gama de tijeras ergonómicas que acompañan los gestos de los niños y compensan sus posibles torpezas. Como por ejemplo:

Mis primeras tijeras, con su resorte en plástico que permite hacer una economía en el gesto: solo hay que presionar para recortar y las tijeras de abrirán de nuevo automáticamente. Recomendadas particularmente a las personas con problemas de motricidad.

O el «BIKI«, un outil exceptionnel à découvrir en vidéo pour mieux prendre connaissance de ses particularités et de son utilisation.

Para ayudarle a aprender a recortar, Hop’Toys le aconseja:

Para enseñarle a utilizar las tijeras :

dl-133-id-pate1-300x207En un primer momento pídale al niño hacer morcillas con la plastilina y recortarla en rodajas. el niño aprenderá a utilizar su mano dominante para recortar y la otra mano para asistir (tener la plastilina).

Prepare después las laminas de papel alrededor de 1.5 cm y pídale al niño recortarlas en trozos pequeños. Para hacerlo, solo tendrá que apretar una sola vez en las tijeras. Esta actividad le mostrará como efectuar un gesto simple de apretar y soltar.

Para enseñarle a recortar siguiendo los puntos: figures-geometriques-découper

Comience por pedirle al niño recortar las lineas de puntos rectas. Asegúrese que el niño comienza a recortar la línea lejos de la mano con la que tiene el papel.

Dé enseguida un circulo para recortar. Esta tarea es un poco difícil ya que necesita de la coordinación de los movimientos de la mano dominante que tiene las tijeras y de la otra mano que sostiene el papel. Además hay que hacerle girar poco a poco durante el recortado.

La próxima etapa: darle un cuadrado a recortar

Y otras formas angulosas simples: triángulo, rectángulo… Una vez que el niño controla bien todos los gestos puede proponerle formas más complicadas para recortar. Utilice las formas recortadas en proyectos creativos.

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram