¿Sabías que uno de los sistemas más importantes del sistema nervioso es el sentido del movimiento? De hecho, el sistema vestibular es el que nos permite localizar nuestro cuerpo en el espacio, sus movimientos y los de nuestro entorno. Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a sus pacientes a reeducar este sistema vestibular como parte de la rehabilitación neurosensorial. Aquí es donde las hamacas entran en juego en la terapia ocupacional.

Las hamacas del método PADOVAN

Los terapeutas ocupacionales utilizan el método PADOVAN para los niños con:

  • Retrasos en el desarrollo.
  • Trastornos sensoriomotores (problemas de lateralización), psicoafectivos, lingüísticos (tartamudez).
  • Trastornos neurológicos relacionados con traumatismos de nacimiento o postnatales y problemas de aprendizaje.
  • Problemas de comportamiento.
  • O, incluso, con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Según el método PADOVAN, cuando surge algún problema, independientemente de la función afectada, todo el sistema nervioso está en riesgo. Es como si todas las funciones fueran las ramas de un árbol, interdependientes entre sí y dependientes de un tronco común, que es el sistema nervioso. Se trata, por tanto, de sintetizar toda la cadena neuroevolutiva para reconstruir las zonas dañadas.

El primer ejercicio se realiza en una hamaca: el niño se instala en ella y se le mece. Este ejercicio representa el balanceo del bebé en el útero.

>> Para más información sobre el método PADOVAN y sus beneficios, haz clic aquí.

Hamacas con beneficios para niños con TDAH

Los niños con TDAH padecen un trastorno neurológico que se caracteriza por una alteración del comportamiento. Además, presentan dificultades con el cálculo mental, la lectura y la escritura. Vale, pero ¿por qué la hamaca es una herramienta beneficiosa? Pues porque el balanceo actúa como un estímulo sobre los distintos órganos sensoriales, que son cruciales para la capacidad de concentración del niño. Por ello, las hamacas son excelentes herramientas para ayudar con la concentración.

De hecho, un colegio de Canadá lo puso a prueba aplicando un programa de terapia ocupacional en un aula. El objetivo del programa era ayudar a algunos alumnos a concentrarse dándoles la oportunidad de moverse. Según Anne-Marie Couture, terapeuta ocupacional: «Algunos niños necesitan moverse para retener lo que escuchan y ven». Así, en este colegio, desde preescolar hasta el sexto curso, los alumnos que sienten la necesidad de moverse pueden tumbarse en un puf o en una hamaca en mitad de la clase sin tener que pedir permiso a su profesor. En el artículo, un alumno cuenta: «Cuando estoy estresado o veo una película, suelo sentarme en la hamaca. Estoy más cómodo y, el hecho de que la hamaca sea blandita, me ayuda a desestresarme». Lorenzo Desgagné-Langevin, primer año.

Nuestra selección de hamacas

Nido hamaca Joki: este nido hamaca es un refugio para los niños que deseen un momento de calma. Disfruta de un asiento blando, paredes envolventes y una suave oscilación para relajarte y soñar.

la hamaca en la terapia ocupacional

Hamaca Moki estándar: esta hamaca de algodón orgánico permite crear un espacio para el tiempo de relajación del niño, al mismo tiempo que estimula su sentido del equilibrio gracias a las ligeras oscilaciones. Sus bonitos colores crean un entorno relajante que invita a soñar y a relajarse.

Silla hamaca azul: relájate cómodamente en esta silla hamaca con sus bonitas rayas azules. Un lugar para relajarse, leer o soñar. Su sistema con gancho giratorio integrado garantiza una rotación totalmente segura.

 

Columpio pelota gigante: Este columpio permite trabajar las habilidades motoras y el equilibrio. Buena herramienta para desarrollar los músculos y la coordinación de los pacientes. Puedes variar la intensidad de los ejercicios efectuando rotaciones por ejemplo. Diam : 65cm. Cuerda ajustable de 2m. Funda lavable a 30°. Carga de trabajo: 100kg.

Fuente:
  • http://ici.radio-canada.ca/nouvelle/616356/ecole-primaire-ergotherapie-hamac
  • http://blog.lasiesta.com/fr/tdah/

Artículo publicado el 13 de abril de 2017, actualizado el 21 de abril de 2021.

 

 

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