El bobath es un concepto de reeducación desarrollado en los años 1940 por Berta Bobath, psicoterapeuta y Karel Bobath, neurólogo. Se dirige a las personas con parálisis cerebral y otros problemas de desarrollo neuro- motor. El método aspira a mejorar el tono para obtener reacciones de rectificación, de protección y de equilibrio. Este mecanismo postural permite la realización de movimientos armoniosos y apropiados. La puesta en marcha del Bobath ayudará a las experiencias senso-motoras correctas gracias a una manipulación adaptada, el «hadling».

Un concepto más que un método

El Concepto BOBATH o NDT BOBATH CONCEPT (Neuro-Developmental Treatment » Bobath Concept) es una manera de pensar y de trabajar los bebes, los niños, los adolescentes y los adultos con parálisis cerebral (o enfermedad motora cerebral) y otros problemas del desarrollo neuro motor.

Berta Bobath hace la diferencia entre la manera de trabajar con los adultos y los niños. En los niños, la lesión cerebral afecta a un cerebro inmaduro e interfiere en su desarrollo neuro motor.

Las lesiones del sistema nervioso central conllevan problemas de tonicidad, de postura y del movimiento, asociados o no con problemas sensoriales, cognitivos y perceptivos. El objetivo de este tratamiento neuro desarrollado es de llevar al niño a progresar y ampliar su repertorio de capacidades y competencias a lo largo de su desarrollo a pesar de sus dificultades posturales o de la coordinación motora.

Un acompañamiento pluridisciplinario

Se trata de acompañar a la persona en todas las actividades de la vida cotidiana para poder facilitarle el acceso a una autonomía y permitirle mantener capacidades funcionales a lo largo de su crecimiento y de su vida. el terapeuta ayuda al paciente a vivir una experiencia de movimiento normal. Esto mejora la calidad de su movimiento (más fluido, más complejo) en todas las actividades y le permitirá construir y augmentar su propio repertorio de experiencias senso motoras. Esta repetición de experiencias  motoras correctas permitirán mejorar la funcionalidad en todas las actividades de la vida diaria (desplazamiento, manipulación, alimentación, interacción y comunicación..).

El terapeuta Bobath acompaña a la misma vez al paciente en las técnicas «handling», y a su familia, informándoles del funcionamiento motor particular de su hijo, mostrándole los gestos que facilitaran las actividades de la vida diaria («Parents Training»).

Este acercamiento terapéutico esta basado en un trabajo multidisciplinario (padres, médicos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales) y tiende a desarrollar el potencial del paciente a lo largo de su vida. Es un concepto abierto y evolutivo.

 

Las principales técnicas de estimulación

El terapeuta Bobath busca mejorar el tono muscular para tener un mejor mecanismo postural. Va a permitir emerger reacciones de rectificación, de protección y de equilibrio necesarios para la realización de movimientos harmoniosos y apropiados. Va a favorecer y ayudar en las experiencias senso motrices correctas gracias a la manipulación adaptada, al handling. Pero también se utilizan otras técnicas.

El tapping : es un medio para aumentar el tono muscular de la postura por estimulación propioceptiva (sensibilidad del sistema nervioso a la información sobre la postura y los movimientos que vienen de los músculos y articulaciones) y cutánea pero también para configurar el juego de los músculos agonistas ( la contracción produce el movimiento deseado) vs antagonistas ( que se opone a la acción del otro músculo). Solo es utilizado cuando existe una debilidad de los grupos musculares precisos o una hipotonia general. Pero puede ser utilizada como adaptación automática de los músculos en el cambio de postura.

El placing (desplazamiento) : es la capacidad de un paciente para tener un miembro o una parte de ese miembro a cualquier nivel de amplitud normal de movimiento. Puede estar definido como adaptación automática de los músculos al cambio de postura.

El push-pull (tirar-empujar) : es una técnica que permite, ejerciendo presión o resistencia, obtener movimientos de ajuste automático del tronco y de los miembros, un tono postural sostenido para poder mantener posturas contra la gravedad y para el control de los movimientos involuntarios.

La facilitación y la inducción: paralelamente a la búsqueda de la normalización del tono muscular, y simultáneamente, el terapeuta facilita e induce movimientos normales o próximos al a normalidad guiando manualmente a la persona en diferentes posiciones o secuencias de movimiento con el fin de obtener una respuesta motora, un ajuste activo, controlando las respuestas tónicas anormales.

Estas experiencias senso motoras se repiten y se integran en las diversas actividades de la vida diaria. El control y la estimulación son progresivamente disminuidas para que la persona aprenda sola a controlarlo. El tratamiento necesario es una participación activa del sujeto.

 Trabajo precoz

Este trabajo precoz terapéutico debe estar regulado y realizar lo antes posible de cara a la plasticidad cerebral. El concepto Bobath se aplica a los niños con lesión cerebral pero también a todos los bebes que representan disfuncionalidades en su desarrollo senso motor ( en el caso de prematuros, de una anoxia neonatal, de un problema genético…).

El terapeuta Bobath busca ayudar al bebe a construir su motricidad y su sentido sensorial favoreciendo el trabajo de los esquemas senso motores normales gracias a la regularización del tono muscular y cinetico. Así como , una primer acción puede hacerse en servicio hospitalario en los días siguiente al nacimiento: es importante vigilar las instalaciones del bebe en las incubadoras y después en las camas. Desde muy temprano expuestos a peso, su hipotonia no les dejara luchar contra ella, tiene tendencia a desarrollar reacciones asimétricas que se revelaran nefastas para su desarrollo futuro. El terapeuta Bobath acompaña al bebe en la construcción de su eje corporal y su sentido sensorial, acondicionando no solamente sus instalaciones, sino igualmente adaptando  los cuidados recibidos.

Bobath y logopedia

bobath-orthoLa enfermedad motora cerebral o parálisis cerebral puede igualmente afectar  la musculatura buco-facial (problemas de alimentación, de articulación…), laringe, o la caja torácica (incidencia en la calidad de la voz por ejemplo). En este marco, ala intervención del logopeda, lo más precoz posible, tendrá por objetivo prioritario la alimentación.

Los objetivos del tratamiento logopédico 

La iniciación de la alimentación, cuando se vislumbra difícil, es una prioridad. Pero, el logopeda intervendrá en:

• La atenuación e incluso la inhibición de los reflejos orales que se hayan convertido patológicos (succión- deglución, nauseas, puntos cardinales, mordeduras).

• La facilitación de los movimientos de los labios, lengua, mejillas para una deglución (tratamiento del exceso de salivación) y una masticación más funcional.

• La atenuación de la sensibilidad intra bucal con frecuencia exacerbada (hiper-sensibilidad) o atípica en el sentido  de una hiposensibilidad (mucho más rara).

• Una mejor coordinación de la respiración y la deglución.

• El desarrollo del lenguaje (oral o por medios alternativos)articulación, palabra, calidad de la voz.

Las acciones de reeducación

El logopeda trabajará principalmente a nivel de la musculatura buco facial a través de las vibraciones, «tapping» (golpecitos), masajes… Las técnicas de facilitación tendrán por objetivo permitir incluir movimientos mas harmoniosos y sobre todo más funcionales: facilitaremos en un primer tiempo la deglución para más tarde trabajar la masticación con el fin de mejorar los alimentos y prevenir las rutas falsas. El trabajo en equipo pluridisciplinario es prioritario como siempre en el método Bobath. Efectivamente es necesario trabajar en colaboración con los fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales para encontrar adaptaciones que convienen lo mejor posible a las necesidades de los niños y con lo que se obtendrán los mejores resultados en términos de regulación del tono muscular.

Las condiciones de trabajo del logopeda

Es importante realizar un informe logopédico profundo. El logopeda observará la motricidad buco facial del recién nacido o del bebe en actividad y en reposo. Este informe sera revisado en función de las observaciones hechas a lo largo de las diferentes intervenciones llevadas a cabo con el niño. Con el consejo del logopeda, la familia guiada en su practica diaria encontrará la tranquilidad necesaria y una buena relación con el niño-Los gestos, repetidos regularmente en la jornada serán poco a poco integrados, la alimentación mejorará y las comidas se volverán un momento de placer.

El impacto del tratamiento logopédico en el futuro del niño 

Bajo su forma precoz en términos de guía parental, la intervención logopédica permitirá a los padres dejar de sentirse culpables y de sentirse más cómodos en el momento de la alimentación. La deglución se volverá más funcional. Los riesgos de turas falsas (atragantamiento) relativamente frecuentes pueden provocar infecciones pulmonares a repetición.La intervención logopédica permite limitar en la medida de lo posible este problema. Además, son los mismo músculos que se solicitan a la vez para la alimentación y para la articulación de la palabra. La precocidad de la reeducación de la alimentación podrá tener repercusiones favorables en la calidad de la palabra del niño.

  Fotos: AMTEE BOBATH

 

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