¿Trabajar la destreza de los dedos mientras te diviertes? ¡Es posible! En este artículo te ofrecemos la descarga gratuita de una actividad para trabajar la coordinación óculo-manual y la motricidad fina.

¿Por qué trabajar la motricidad fina?

Ganar autonomía en casa

Vestirse solo, atarse los cordones, cortar la comida… Todos estos gestos cotidianos puede realizarlos el niño a medida que crece. Estas habilidades se adquieren trabajando la motricidad fina. Cuando hablamos de motricidad fina, nos referimos al desarrollo de las habilidades de la mano, músculos que luego permitirán al niño controlar sus movimientos, explorar su entorno, agarrar objetos cotidianos (zapatos, tenedor, vaso…) y utilizarlos correctamente. El niño adquiere así movimientos precisos y meticulosos y se vuelve más independiente.

Facilitar el aprendizaje en la escuela

Aprender a sujetar bien un lápiz, manejar unas tijeras… Una buena motricidad fina es también la base de muchas habilidades escolares. Para apoyar mejor este proceso de aprendizaje y ayudar a los niños, especialmente a los que tienen problemas de praxias, a adquirir habilidades motoras finas y, por tanto, autonomía manual, deben utilizarse herramientas ergonómicas. ¡Y deberíamos entrenar nuestros dedos! Como aquí, ¡con este taller de motricidad y coordinación!

>> Los 7 componentes de la motricidad fina

¿Cómo jugar con esta actividad de motricidad fina?

Se trata de un taller que puede realizar en casa con tu hijo o en su consulta con sus pacientes. Tienes que mover los dedos cuyos colores están representados en las cartas.

Para un enfoque progresivo, puede empezar con una carta y una mano, luego dos cartas y dos manos. Descubre un vídeo de demostración.

Descarga el soporte y las tarjetas para recortar:

 

Ejercicio motor y coordinación de las manos


2 x A4 en pdf

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]