“El método ABA consiste en la aplicación de las investigaciones realizadas sobre el comportamiento. Se fundamenta sobre el análisis experimental con procedimientos llevados a cabo sobre el terreno en niños. El objetivo es el de modificar el comportamiento reforzando ciertos comportamientos y disminuyendo los comportamientos problemáticos”

A menudo ponemos como ejemplo la idea de una báscula: el platillo izquierdo simboliza los comportamientos adaptados y el aprendizaje. El platillo derecho simboliza las actividades inadaptadas. Al principio todo el peso estará en el platillo derecho. Progresivamente, el método ABA está orientado a que el peso del platillo derecho pase al izquierdo para cambiar la tendencia.

¿Qué es el comportamiento verbal ?

(Verbal Behavior=VB)

El método ABA-VB interviene sobre el comportamiento verbal. Decir o escribir una palabra es un comportamiento…Precisamente, un comportamiento es verbal cuando implica al menos dos personas: es decir desde que hay un intercambio.

Ejemplo: Un niño que dice “pastel” a otra persona que tiene pasteles. Un niño que  empuja a otro para quitarle el sitio, incluso si no hay un intercambio verbal es un comportamiento verbal.

¿Cómo se aplica el método ABA-VB?

El ABA-VB es un programa intensivo donde el objetivo es desarrollar la comunicación lo más rápido posible. Este aprendizaje se realizará en la NET (Natural Environment teaching) o entorno natural. El niño aprende en situaciones que tiene sentido y los aprendizajes están ligados a estas motivaciones.

Va a generalizar la utilización de las palabras en diferentes contextos y funciones ya que es una competencia que el niño no tiene naturalmente. El objetivo es utilizar las palabras al máximo con el fin de permitir a la persona autista de poder realizar una comunicación más fácilmente con otras personas.

La primera etapa de un programa ABA-VB es la de aprender la función de una palabra que no es social. Es la función de pedir un objeto.

El rol de la motivación

Para motivar a los niños con problemas autistas, hay que saber adaptarse a su propio sistema motivacional. Así la motivación “social” que motiva generalmente los aprendizajes en los jóvenes con autismo (ej: querer crecer, querer hacer como los demás) no existen. Sin embargo, esto no quiere decir que un niño con autismo no esté motivado, solo que su motivación se manifestará diferentemente. El objetivo del programa VB es el de identificar las motivaciones propias del niño.

>> Leer más: El refuerzo positivo para desarrollar la motivación

>> Leer más: La educación positiva

>>Descargo: 30 actividades positivas para hacer en familia

 

 

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • María está encantada con su varita caleidoscopio! Os gusta ?? Llenas de brillantina y arena de colores!💥😍👧🏼 #hoptoys #estimulacion #aprendizaje #sensorial #cascosantiruido
  • Ideal para la #motricidad del niño. Versátil y divertido, los niños ¡adoran! 💥🧒😍
#hoptoys #aprendizaje #psicomotricidad #equilibrio #sentidopropioceptivo #juegos
  • Soplamos?! Súper juego para entrenar la intensidad y la dirección del soplo. Ideal para corregir errores de pronunciación 😉💨❤️ #hoptoys #soplo #logopedas #pronunciación #fonemas
  • Muchas gracias!!💨😍😉#Repost @burbujasdecolores_celiaal with @get_repost
・・・
Este juego es una de mis debilidades y cuando llego a un cole nuevo, si no está y puedo, lo pido a @hoptoys_es 
Es genial para favorecer las cualidades del soplo, especialmente la fuerza y el control, además de ser muy divertido.

Aparte, he creado carteles de Línea y Bingo para que visualmente veamos quién va ganando. Además fomentamos el vocabulario de los animales que vienen porque tenemos la norma de elegir al animal que queremos ir soplando, además de reforzar la inspiración nasal. A veces es difícil pero ¡pasan cosas increíbles!! ¿Qué otros juegos conocéis para trabajar el soplo?

#maestradeal #hoptoys #soplo #divertido #vocabulario #meencanta
  • Mira todo lo que puedes hacer con nuestra mesa luminosa!! 👌😍💥#motricidadfina #hoptoys #coordinacion #manualidades #reggio #luz #contraste
  • Juegos de lógica: los tres cerditos,Caperucita roja, el mago y el conejo...para disfrutar el finde en familia!!😻💥👨‍👩‍👧‍👦#hoptoys #aprendizaje #logica #rompecabezas
  • #gracias!!😉#Repost @maestrilla_al_y_pt with @get_repost
・・・
🛒 DE COMPRAS 🛒 Nos vamos de compras con este divertido juego de @hoptoys_es Hay diferentes listas de la compra con mas o menos dificultad. Además conoces recetas de cocina, y puedes trabajar memoria y atención. ¡Es genial! #maestradeal #maestradept #educaciónespecial #audiciónylenguaje #discapacidad #disability #specialeducation #teacher #maestra #seño #maestramolona #señomolona #materialadaptado #maestrilla_al_y_pt #juego #juguete #play #kids #niños  #playbasedlearning #learningthroughplay #baby #compras #cesta #recetasdecocina
  • #Muchas gracias!! #Repost @espacio_to with @get_repost
・・・
Queridos colegas #terapiaocupacional @hoptoys_es nos presenta este material para construcción con una novedad muy particular y útil, están rellenos de arena con color. Me parece muy útil no sólo para que el niño desarrollo motricidas fina, también es útil para que planifique, cree estructuras, organice y sobre todo; aunque no lo he manipulado, por lo que identifico, puede favorecer, desde lo biomecanico la resistencia, fuerza y habilidad para calibrar. Por otro lado, como tiene color, puede facilitar, desarrollar, otras funciones y conceptos cognitivo, sensorial. Gracias @hoptoys_es por compartir.
  • Qué os parecen nuestros bloques de construcción en madera y arena?💥😉❤️ para ejercitar la #motricidad !! #hoptoys #montessori #pedagogia

¡Síguenos!