Un simpático personaje, sobre el que nos gusta colocar pictogramas diversos, que representan situaciones cotidianas, emociones, partes del cuerpo, accesorios y sobre el que también podemos dibujar… AniMate es una herramienta práctica y lúdica, diseñada para acompañar a las personas -niños y adultos- con problemas cognitivos (dificultades de abstracción, problemas de aprendizaje y comportamiento, capacidad de atención limitada y capacidad de comunicación reducida). Desde su concepción, este soporte de comunicación alternativo ha sido probado por un equipo de profesionales, entre ellos psicólogos. Al igual que los logopedas y los padres, consideran que es un apoyo formidable para que todos los niños, incluso con grandes trastornos de la comunicación, puedan intercambiar y expresarse, incluso sobre sus emociones más difíciles de captar y expresar. ¡Descubramos aquí algunos testimonios y usos de AniMate como apoyo en la ayuda psicológica!

Experiencia de los profesionales

La figurita AniMate fue creada por Eric Henryon y Xia Yunchan en primer lugar para dar respuesta a los problemas de comunicación en las empresas y liberar la palabra en el contexto de las reuniones (todo lo que no nos atrevemos a decir oralmente, lo decimos a través del hombre). Pero muy pronto se dieron cuenta de que sus hijos lo utilizaban para comunicar sus emociones, por lo que decidieron reunirse con profesionales de la salud y, en particular, con profesionales del autismo.

Un equipo de logopedas y psicólogos experimentó entonces con AniMate en grupos de habilidades sociales con niños autistas (de 6 a 9 años). Este equipo se dio cuenta de que la herramienta fue adoptada muy rápidamente por los niños, pero también que ayudó a estimular el interés de los niños por los demás y por lo que el otro expresaba a través de su persona. Así es como los creadores de AniMate decidieron reforzar las acciones en el sector de los cuidados, especialmente para trabajar el tema de las emociones. Al ser los resultados de los cuidados muy concluyentes, los usuarios pidieron rápidamente nuevos pictogramas para completar y enriquecer las aplicaciones de este maravilloso hombre, lo que explica la riqueza de los pictogramas propuestos hoy.

>> Leer el testimonio de una logopeda y su uso de AniMate

animate

Animate -Emociones finas 2: Estas 6 emociones corresponden a las emociones primarias: alegría, ira, miedo, tristeza, sorpresa y asco! Serán muy útiles para los padres que quieren entender mejor los sentimientos de sus hijos o para los profesionales de la rehabilitación que quieren trabajar en las emociones. Para usar con la figurita AniMate (no incluida).

Animate – emociones Milmo :Este kit emociones Milmo está compuesto de 7 pictogramas magnéticos que representan las diversas emociones faciales del niño.

Animate – emociones primarias : Estas 6 emociones corresponden a las emociones primarias: alegría, ira, miedo, tristeza, sorpresa y asco! Serán muy útiles para los padres que quieren entender mejor los sentimientos de sus hijos o para los profesionales de la rehabilitación que quieren trabajar en las emociones. Para usar con la figurita AniMate (no incluida).

Animate – emociones finas : Este kit emociones finas contiene 7 pictogramas magnéticos muy coloridos y divertidos que completan el kit descubrimiento.

Animate en apoyo psicológico: crear las condiciones para un intercambio de confianza

En psicología, AniMate puede utilizarse para ayudar a comprender y gestionar las emociones.
Christelle, psicóloga, testifica:

AniMate es un personaje tranquilizador y calmante que permite entrar en interacción y crear las condiciones para un intercambio en confianza. Así, es posible tratar varios temas con las personas a las que acompañamos: el bienestar psicológico, las preocupaciones personales, la vida emocional y la sexualidad en particular.

Expresar y gestionar sus emociones, identificarse

Aurélie Philemy es psicomotricista, utiliza AniMate a diario desde hace 2 años, especialmente con niños de alto potencial. Para el niño suele ser complicado decir «tengo miedo», «estoy triste»… Con AniMate el primer paso es «pegar» la emoción que sientes en la figurita. El niño se lo apropia muy rápidamente y consigue comunicarse en torno a los pictogramas emocionales y expresar mucho contexto en torno a ellos, como experiencias vividas. Esto le lleva a ser capaz de poner sus propias palabras a la emoción y así integrar una definición de la misma.
Aurélie Philemy explica cómo esta herramienta le permite gestionar y «quitar» su emoción: soplar, moverse, verbalizarla o incluso discutirla…  Además, todos estos métodos pueden representarse visualmente en la figura.

Por último, otra gran ventaja con AniMate: reforzar la apropiación y la proyección del niño utilizando fotos suyas (módulos personalizables y magnéticos), o dibujándolo en el personaje (mismas características físicas, misma ropa).

Personaliza los marcos con una foto del niño, dibújala directamente… AniMate ofrece varias posibilidades para reforzar la capacidad de identificación del niño.

Un mediador

Marion también es psicomotricista. Acompaña principalmente a niños con trastornos del aprendizaje, de la comunicación verbal y no verbal -incluidos muchos niños con autismo-, neurológicos y psicológicos. Los niños autistas que conoce presentan problemas prácticos, tienen dificultades para interactuar… Por ello, AniMate es un valioso soporte para ella, que se puede manipular fácilmente y presenta una gama muy rica de pictogramas que representan emociones. Para ella, AniMate es realmente un mediador que permite al niño expresar e integrar ciertas nociones gracias a un pequeño avatar al que es muy fácil acceder frente a un adulto.

En el proximo vídeo en francés, puedes elegir los subtítulos en español.

>> Descubre Animate, tu companero de vida

AniMate ayuda a recoger los testimonios de los niños víctimas

Dentro de las Brigadas Juveniles, los policías combaten la violencia doméstica o los actos de violencia sexual. Estos policías sólo se ocupan de la protección de los menores en este servicio tan especial, en el que las víctimas son muy jóvenes y a veces no tienen todavía palabras para expresarse.

En Marsella, en el seno de la 2ª Brigada de Menores de Francia, los policías disponen ahora, gracias a la asociación Parole d’enfant, de una «Salle Mélanie», una sala de audiencias adaptada a la recogida y grabación de las palabras de las víctimas muy jóvenes, y que toma su nombre de la primera víctima cuya declaración fue filmada en videocámara en los años 90. Desde entonces, la ley exige la grabación de las declaraciones de los menores que han sido víctimas de violencia, agresión sexual o violación, para evitar que se repitan las audiencias. Hay unas cincuenta salas de audición idénticas en Francia, principalmente en hospitales, y con mucha menos frecuencia en comisarías, explica Le Parisien.

¿Qué tiene de especial esta habitación? Se hace todo lo posible para tranquilizar al niño que ha sido maltratado y darle la confianza necesaria para que cuente su historia: un ambiente relajante, juegos, muebles a la altura de los niños, muñecos, niños y adultos y AniMate que el niño podrá utilizar para mostrar lo que ha pasado.

AniMate permite al niño expresar sus emociones de forma no verbal. Este método facilita la comunicación, especialmente en estas situaciones de intenso choque. Los pictogramas del esquema corporal y de los órganos sexuales, permiten reconstruir situaciones y actos sufridos sin obligar al niño a nombrar, lo que no necesariamente tendría la capacidad o la fuerza de contar verbalmente.

Esquema corporal : 44 pictogramas «puzzle» que reconstruyen el cuerpo del niño (niña y niño). Estos pictogramas permiten al niño personalizar la figurita, fomentando así su apropiación, pero también trabajar en detalle y de forma más específica el esquema corporal, para integrar su vocabulario o, en caso de abuso sexual, señalar las partes del cuerpo que han sido tocadas o violadas.

AniMate esquema corporal adulto : 44 pictogramas «puzzle» que reconstruyen el cuerpo del adulto, hombre y mujer.

Animate – pubertad y sexualidad:  11 pictogramas muy útiles en la educación para entender mejor el cuerpo, la pubertad y la sexualidad. Las diversas representaciones muy detalladas del sexo masculino facilitan la liberación del testimonio del niño en los casos de abuso sexual.

Eres psicólogo, psicomotricista y utilizas AniMate durante sus consultas con pacientes jóvenes o mayores. Si has tenido que recoger las palabras de un niño no verbal o poco verbal para darle apoyo, no dudes en compartir con nosotros tu experiencia y tu práctica de esta herramienta.

Fuentes :
Reportage Une nouvelle salle d’audition pour la brigade des mineurs de Marseille, France 3 Provence, diffusé le 18/10/2019
«Marseille : un nouvel espace au commissariat pour entendre les enfants martyrs», Marc Leras, Geoffroy Tomasovitch, le Parisien, 20 octobre 2019 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram