Las personas que padecen Alzheimer, u otros trastornos afines, necesitan un apoyo basado en una estimulación cognitiva frecuente, así como mantener su participación social. La falta de actividad suele provocar apatía o ansiedad y generar una serie de problemas de comportamiento. El objetivo del método Montessori adaptado es ofrecer actividades adaptadas a las capacidades e intereses de las personas con Alzheimer. Estas actividades darán a la persona que sufre la enfermedad un sentido de acción: el famoso «ayudarle a hacerlo solo» del método original. El objetivo es permitir que las personas sigan viviendo activamente el mayor tiempo posible y salgan de la pasividad manteniendo un vínculo social.

Este método fue creado originalmente por Maria Montessori para educar a los niños de los barrios obreros de Roma. Posteriormente, el profesor Camp lo adaptó para usarlo con personas mayores que presentasen dificultades cognitivas.

Un entorno adaptado

La pedagogía Montessori se centra en las habilidades disponibles y adapta el entorno (por ejemplo, con señalizaciones y materiales adaptados) para que tenga sentido para las personas, sin que tengan que utilizar funciones superiores para poder entenderlo. La señalización debe ayudar a las personas a orientarse en el espacio y a reconocer objetos, en particular para compensar los déficits cognitivos derivados de la enfermedad.

La estabilidad es un factor clave en el entorno para evitar que se genere ansiedad y para preservar la autonomía en el espacio.

La importancia de las rutinas

Es importante crear rutinas y rituales, incluyendo la codificación del inicio y el final de cada actividad. Desglosar las actividades en etapas facilita su compresión y su realización.

El orientador se centra en la comunicación no verbal, sensorial y motriz más que únicamente en la verbal: hablar menos, mostrar y observar más, hacer sentir y escuchar.

Este método también pretende evitar que las personas mayores se vean en situaciones de fracaso, ya que esto influye negativamente en su autoestima y puede generar ansiedad, lo que a su vez puede resultar en problemas de comportamiento (agresividad, etc.).

La importancia de la memoria procedimental

Las actividades Montessori adaptadas se basan en las habilidades preservadas y la memoria procedimental de las personas con enfermedad de Alzheimer. Las actividades que se ofrecen no solo son actividades de ocio. También incluyen gestos y acciones que realizamos a diario desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Así, todas las acciones de la vida cotidiana son actividades que se pueden proponer a las personas que viven en residencias de mayores: poner la mesa, doblar la ropa, jugar a las cartas, regar las plantas, etc

Algunas herramientas adaptadas

El juego de construcción de un casita para pájaros

El juego de construcción de una casita para pájaros: las piezas de esta casita se pueden montar y desmontar fácilmente. ¡Ideal para preservar o despertar las habilidades manuales! Este kit estimula las funciones de ejecución y planificación de las actividades. Contenido: 11 piezas en abedul y haya, tornillos y tuercas, 11 tarjetas con dibujos explicativos paso a paso.

Bandeja de descubrimiento para personas mayores

Bandeja de descubrimiento: ¡una bandeja para aprender experimentando! En el juego libre, se puede pintar con los dedos, tamizar arena o esconder objetos… En las actividades dirigidas, se puede trabajar la lateralidad, el grafismo, etc. Fabricada en madera con base de cristal de seguridad. Disponible en 2 tamaños: pequeño (36 x 26,8 cm, 400 g de arena, 1 rastrillo) y grande (65,5 x 49,9 cm, 1 kg de arena, 3 rastrillos).

Minitaller y aquapaint

 

Minitaller de ensamblaje con tornillos y pernos: utiliza las dos manos para ensamblar las dos partes de esta mesa de trabajo atornillando las 7 tuercas en los 7 tornillos. Los tornillos y las tuercas van aumentando de tamaño. El metal pesado de las piezas proporciona una agradable sensación. Una excelente herramienta para entrenar la coordinación ojo-mano y la agilidad de los dedos tanto de los pequeños, como de los grandes. Juguete de aspecto neutro sin connotaciones infantiles. Aquapaint naturaleza: 5 escenas ilustradas sobre el tema de la naturaleza que se revelan con un pincel empapado en agua. El contacto con el agua hará aparecer los colores. Luego, estos se desvanecerán gradualmente con el tiempo. Un material de pintura que no ejerce ninguna presión sobre el usuario: ¡puede salirse de las líneas, no importa! Reutilizable.

>> Lee también: Memoria y Atención

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram