Aunque tu ser querido con demencia pueda vivir en casa, puede ser difícil mantener y ofrecer la asistencia adecuada para esa persona a medida que su demencia avanza. Dejar que la persona viva donde está familiarizada y más cómoda definitivamente parece ser lo más correcto, pero esto no siempre es posible en todos los casos. Sin embargo, si eres capaz de desempeñar el papel de cuidador de una persona con demencia, existen muchas actividades para realizar en casa que le proporcionarán diversión e incluso pueden despertar recuerdos y emociones.

 

Actividades dirigidas al cuidador de personas con demencia

Estas son las 10 actividades para casa más significativas que tú u otro cuidador podéis realizar con una persona que vive con demencia, aunque puede ser necesario realizar las adaptaciones pertinentes en función de las limitaciones físicas o cognitivas existentes:

Los Juegos

Como ya sabemos, los juegos atraen a personas de todos los orígenes e incluso de todas las culturas, ya sean juegos de mesa o de ordenador. Los juegos enganchan a la gente, gracias a su sentido de la diversión y la emoción, lo mismo ocurre con las personas con demencia.

>> Los juegos son estimulantes y pueden dar lugar a interacciones muy positivas entre las personas que viven con demencia y sus cuidadores (así como con los familiares y amigos). Todo, desde un juego de cartas, una ronda rápida de bingo, de dados o, incluso, de Scrabble puede desencadenar el reconocimiento y/o los recuerdos de haber jugado antes y activar procesos cognitivos como la ortografía y el recuento.

>> Los juegos de parejas van un paso más allá e introducen imágenes en la mezcla, a las que algunas personas pueden responder o identificar más fácilmente. O, para las personas con demencia en fase avanzada, hay juegos táctiles que no requieren tanta dependencia del lenguaje, sino que emplean más habilidades de estimulación sensorial

  • Los Rompecabezas

Todos los rompecabezas son excelentes recursos para fomentar la participación en las personas con demencia, tanto si se trata de juegos de ingenio basados en palabras o en números, son perfectos para personas con demencia en fase inicial o media. Estos estimulan la capacidad cognitiva en varias áreas del cerebro que se ocupan principalmente de la comunicación, los números y el lenguaje. Incluso si es necesario hacer un repaso de las letras o los números al inicio de la actividad, los rompecabezas pueden ayudar a reducir el estrés y aumentar la confianza.

>> Descubro los juegos de estimulación cognitiva

 

Los rompecabezas clásicos son de los mejores que hay para estimular la participación e, incluso, puedes dejar que sea la persona quien elija la imagen o el tema del rompecabezas. Los rompecabezas clásicos no solo ejercitan las partes de reconocimiento espacial del cerebro, sino que ayudan a mantenerlo sano e incluso pueden ralentizar el deterioro del cerebro a medida que avanza la demencia. «Las investigaciones han demostrado que cuando nos dedicamos a completar un rompecabezas, la dopamina (sustancia química que nos hace sentir bien) aumenta en nuestro cerebro, lo que ayuda a sentirse feliz. También se experimenta una gran sensación de realización, logro y orgullo cuando uno finalmente completa el rompecabezas».

 

  • Artes y manualidades

Expresarse de forma creativa es una necesidad muy humana, por lo que colorear, dibujar, pintar, esculpir o cualquier otro tipo de arte visual puede ser muy liberador y tranquilizador para quienes viven con demencia. Además, no es necesario ser un maestro para disfrutar participando en una actividad artística, y pueden servir fácilmente como andamiaje para las personas con menos destreza. Por ejemplo, si una persona con demencia avanzada no puede sostener un bolígrafo, un lápiz u otro instrumento de escritura, existen otras formas o medios artísticos que pueden probarse, como los collages con formas precortadas o hacer álbumes con recortes con ayuda para pegarlos o fijarlos.

>> Descubre nuestras actividades DIY

Escuchar libros o cuentos

Si a la persona con demencia le resulta difícil leer debido a la limitación de la capacidad de atención o a la frustración, escuchar una historia de un cuidador o un audiolibro puede ser igual de atractivo. Aunque el reconocimiento o la comprensión del lenguaje sean limitados, la voz puede tranquilizar a quienes están confinados en una casa o en una cama.

Fotografías y objetos

Mirar fotografías, objetos o reliquias familiares puede ser una buena forma de desencadenar recuerdos, pero incluso si no lo hacen, las imágenes son visualmente estimulantes y los objetos pueden ser interesantes y agradables de ver. Sin embargo, si quieres aumentar las probabilidades de que uno de estos objetos desencadene un recuerdo, puedes contar la historia del objeto o intentar «revivirla» para la persona mientras sostiene o mira el objeto en cuestión.

>> Saber más: Creamos una caja de recuerdos

Dementia and Occupational Therapy – Home caregiver and senior adult woman

Ejercicio físico

Hay cientos de vídeos en línea que demuestran cómo realizar ejercicios, incluso cuando se está confinado. El yoga en silla se ha hecho muy popular y hay muchas organizaciones que organizan sesiones de yoga en silla y las ofrecen gratuitamente a los educadores  o incluso para cuidadores de personas con demencia. Si la movilidad no está comprometida, otras formas de ejercicio pueden ser divertidas y eficaces para las personas con demencia, como la natación, el cardio mínimo o el levantamiento de pesas ligeras, o algunas formas de artes marciales, como el Taichi o el Qigong.

>> Saber más: Beneficios de la sala multisensorial

 

  • Música y danza: Escuchar música es un pasatiempo que gusta a todas las personas y puede transportarlas a un lugar o acontecimiento del pasado para disfrutar y relajarse. Fomenta, aunque sea sentado, bailar o balancearse. escuchar música reduce la frustración, el aburrimiento y la desgana. La música puede disfrutarse en solitario o convertirse en un pasatiempo muy social, y activa muchas áreas del cerebro. Además, la danza también ayuda a que la sangre bombee y los músculos se muevan, potenciando la agilidad e incluso mejorando el equilibrio.
  • Excursiones por la naturaleza: pasar tiempo al aire libre es una forma estupenda de estimular física, psicológica y emocionalmente a una persona con demencia. Si se puede caminar (o incluso empujar una silla de ruedas por una superficie más o menos llana), dar un paseo por la naturaleza es una forma estupenda de hacer ejercicio físico y, al mismo tiempo, emplear los demás sentidos: detectar los sonidos, los olores y las texturas del entorno.

O si la persona dispone de un jardín, puede ser un gran ejercicio conjunto plantar flores o cosechar frutas y verduras, o incluso llenar juntos un comedero para pájaros. Si ninguna de estas opciones es viable, basta con sentarse en un porche, una terraza o un patio para mirar y escuchar.

Y si tampoco es posible salir al aire libre debido a la temperatura u otros factores, mirar a través de una ventana puede ser igual de agradable para las personas con demencia, señalando los colores del exterior y/o identificando los animales que puedan pasar.

Cocinar

Cocinar puede ser una buena manera de desencadenar recuerdos a través de acciones o despertar el interés con texturas, olores y sabores.

  • Toma la iniciativa para preparar una receta,
  • Asegúrate de incluirle para medir los ingredientes, amasarlos, batirlos, etc., si puede hacerlo.
  • ¡Presta atención y ten cuidado con el agua caliente o los hornos!
  • Cuando ambos veáis el resultado juntos, ¡se produce una verdadera sensación de logro!

Ocuparse de mascotas o animales

Para la mayoría, las mascotas son un complemento maravilloso y muy bienvenido en cualquier familia o en casa:

  • El vínculo que se crea con las mascotases un acontecimiento especial y puede proporcionar a los humanos una sensación de amor, calidez y pertenencia.
  • Tener una mascotas como animal de compañía es estupendo, pero también hay muchas mascotas de apoyo emocional certificadas
  • Visita un centro u organización de rescate de animales cerca del domicilio

 

¿Tienes alguna otra sugerencia o idea para compartir con nosotros? ¡Esperamos tus comentarios!

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram