El reflejo de Moro o de sobresalto del bebé es un reflejo presente en bebés recién nacidos. Debe su nombre al pediatra austríaco Ernst Moro, que lo describió por primera vez. El reflejo del Moro es una respuesta automática a la falta de apoyo del cuerpo y es uno de los reflejos primarios que denotan un desarrollo normal. Pero ¿qué ocurre cuando este reflejo está ausente en el bebé? 

¿Qué es el reflejo del Moro?

Desde sus primeras horas de vida, el bebé tiene miedo de la caída. Esto se debe a la pérdida de apoyo en el saco uterino y a la intensidad de la ingravidez que lo aplasta y lo empuja hacia el vacío. El bebé necesita sentirse apoyado y envuelto para seguir adquiriendo habilidades sensoriales relacionales y motrices. Por lo tanto, se piensa que el reflejo de Moro es un reflejo innato de un miedo presente desde el nacimiento: el miedo al vacío.

Este reflejo o sobresalto se genera por una fuerte sensación como:

  1. Un ruido muy fuerte
  2. Cambio repentino de intensidad luminosa
  3. Una caída repentina del cuerpo (como cuando papá arroja un bebé al aire)
  4. Una sensación de tacto inesperado
  5. Un cambio en la posición del cuerpo que hace que el bebé se sienta incómodo.

Este reflejo es bueno para los bebés.Creemos que en realidad es un mecanismo de supervivencia, ya que hace que el bebé se aferra a lo que está más cerca, activando así un mecanismo de defensa motora. En un período de 4 a 6 meses, el reflejo debería integrarse y el bebé no respondería a los cambios inesperados.

 

Cuando el reflejo del Moro no se integra

Algunos niños no tienen el reflejo de Moro. Aterrorizados por la angustia de la caída, se aferran a «ventosas sensoriales». Entonces se contendrán agarrándose a olores, a ciertos sonidos, a ciertas voces, a ciertos ritmos, a ciertas fuentes luminosas o a ciertos estímulos bucales. Este reflejo de Moro, cuando está presente después de los 6 meses, provocará hipersensibilidad en muchas partes del cuerpo del niño. Obliga al cuerpo a permanecer en modo de supervivencia permanente, provocando así una efervescencia y una distracción en las tareas cotidianas como los aprendizajes.

Bernard Aucouturier, psicomotricista y autor:

El niño ante la caída no sólo tiene miedo de caer sino que lo «decepcionan» afectivamente: el psicomotor, jugando a caer con el niño mientras lo sostiene en sus brazos, le muestra que es posible disociar la angustia de caer, de ser decepcionado. El niño podrá entonces experimentar el hecho de que existe la posibilidad de caer y dejar ir su cuerpo mientras contiene su angustia.

Las consecuencias de la ausencia de reflejo del Moro

Cuando el reflejo de Moro no encaja, hay múltiples consecuencias sensoriales: hipersensibilidad a la luz o una debilidad en la vista, una hipersensibilidad al ruido o a ciertos sonidos precisos y una dificultad para abstraerse de un fondo sonoro para el sentido auditivo, un mal de transportes o un equilibrio inestable para el sentido vestibular, una hipersensibilidad táctil… En el plano emocional, son también observables: una falta de confianza en los demás, un repliegue en uno mismo, una falta de espontaneidad, un débil sentimiento de seguridad que puede llevar a la ira o a la necesidad de dominar y controlar a tus amigos, un abandono rápido de las tareas que no puede realizar, y el hecho de ser un mal jugador (y mal perdedor).

 

Recorridos motores en integración sensorial

¿Cuáles son las soluciones?

La plasticidad cerebral permite reconectar las diferentes áreas del cerebro, facilitando así la transmisión y la ejecución de las informaciones entre el cuerpo y el sistema nervioso central. El interés del enfoque(aproximación) de integración de los reflejos es que su progresión permite efectuarse desde el tronco cerebral hacia la corteza, creando así conexiones ascendentes hacia un mejor control cortical.

Al ser indisociable la integración sensorial de la integración de los reflejos, habrá que entonces trabajar hiper o hiposensibilidad sensorial, sin omitir el sentido(dirección) vestibular y propioceptivo. Esto estimulará estos sentidos proponiendo una integración a la vez sensorial y motriz. El profesional que acompaña al niño podrá orientarle hacia ejercicios que hay que hacer en la casa continuamente lo que es realizado en gabinete. 

Identificar el reflejo del Moro no integrado

Con el fin de identificar si los reflejos arcaicos no son integrados y para permitir reintegrarse en el esquema corporal, habrá que entonces realizar movimientos naturales y dulces y voces pasivas, presiones isométricas ligeras, juegos de equilibrio, de gruesos globos así actividades simples de reeducaciones kinestésicas. Estos ejercicios permitirán un mejoramiento verdadero de los comportamientos del niño y de sus aprendizajes.

Agnès Canu,  especialista en integración neuro-sensorial motora y reflejos:

Estos movimientos están basados en la estimulación de los recursos naturales de los modelos de reflejos con el fin de despertar la memoria sensorio-motriz, lo que influye positivamente sobre todos los potenciales de competencias: capacidades cognitivas, emocionales y sociales y motrices. Estos movimientos pueden fácilmente enterarse por las personas mismas, sus parientes(padres) y los profesionales que trabajan con ellos. Este enfoque educativo completa otras prácticas educativas o salud.

 

material para la integración sensorial

Wobbel 360 :  El Wobbel 360 es único. Gracias a su forma ligeramente cóncava, tu hijo lo utilizará naturalmente para girar. Esta plancha en madera es muy versátil, cada uno la utiliza como quiere. A partir del nacimiento. Diámetro: 70cm.

Plancha maxi roller : Esta plancha es perfecta para divertirse al mismo tiempo que se estimula la motricidad y la coordinación. Se puede usar de varias formas: sobre el vientre, en cuclillas o de pie con remos (vendidos por separado). Sus cuatro agarraderas permiten su uso a dos niños al mismo tiempo. Posibilidad de colocar una cuerda para remolcarla. Dim : 37 x 75 x 8.5 cm. Carga max : 150kg. A partir de 3 años.

Bodyball : De una suavidad incomparable, estos balones son ideales tanto para un uso intensivo de terapia como en casa. Utilícelo inflados para realizar ejercicios corporales y semi-inflados como sillón. Perfecto para mantenerse en forma de una forma divertida.

Wobbel stándard : Un producto de diseño súper sencillo y bien pensado que se adapta a todas las necesidades del niño. Esta plancha de equilibrio no tiene una función precisa. Puede servir de columpio, cabaña, asiento, puente… Cada uno se apropia como quiere para moverlo, para descansar sobre él y leer….

material para la integración sensorial

Cojín de aire gigante : Ideal para desarrollar el equilibrio corporal de manera lúdica. Su superficie cambiante permite un trabajo motor dinámico ya que el niño debe ajustar constantemente la posición de su cuerpo para encontrar el equilibrio, sea sentado o de pie. Una cara con picos estimula el tacto.

Cepillo Wilbarger :Este cepillo presenta una gran densidad de pelos y un amplio mango confortable. Su uso tiene como objetivo habituar a los niños al tacto, disminuir las manifestaciones de hipersensibilidad y estimular la conciencia del cuerpo. Protocolo a poner en marcha con profesionales de la salud.

 

 

 

Fuentes :
Bernard Aucouturier, «El método Aucouturier : Fantasmas de acción & práctica psicomotricista», 2005
Alienor De La Taille, «Impacto de una mana integración», Cabinet Bilan Psy Reflexe
L’approche par les réflexes archaïques pour les troubles d’apprentissage, Association Envoludia
Agnès Canu, «Los reflejos arcaicos, vuelta los orígeneses»

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

3 Comments

  • Shari Ovando dice:

    Qué ocurre cuando el reflejo de Moro no desaparece hasta los 6 meses, sobre todo cuando el bebé duerme?

  • Ana Gonzalez dice:

    Hola Shari, en este caso te recomendamos consultar un especialista. Es necesario un diagnóstico medical. Gracias por seguirnos

  • Ana Gonzalez dice:

    HOla, en este caso, te aconsejamos ver un especialista que podrá ayudarte de una manera más medical. Un saludo

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram