La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España padecen epilepsia unas 400.000 personas y que cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos. En Europa, afecta a unos 6 millones de habitantes y se registran unos 400.000 nuevos casos cada año. Aunque afecta a todos los grupos de edad, su incidencia es mayor en niños, adolescentes y ancianos. ¡Os explicamos un poco más sobre esta enfermedad!

 

Comprender la epilepsia

– La epilepsia es una afección neurológica caracterizada por las descargas excesivas de las neuronas cerebrales, sus causas son diversas. Afecta por igual a las personas de los dos sexos, de todos los rangos sociales y origen y puede comenzar en cualquier momento de la vida. La epilepsia concierne alrededor del 1% de la población.

La epilepsia se caracteriza por crisis recurrentes que se manifiestan por breves periodos de temblores involuntarios en una parte del cuerpo (crisis parciales) o en el conjunto del cuerpo (crisis generalizadas).

– Según la región del cerebro tocado en la descarga, los síntomas son diferentes: pérdidas de conocimiento bruscas, problemas de comportamiento, dificultad de hablar, de ver o de escuchar, movimientos anormales,etc.

 

>> Saber más: Entrenar a perros para detectar las crisis de epilepsia

 

Tipos de epilepsia

Para bien comprender la epilepsia hay que saber que existen tres grandes categorías de epilepsia:

 

  • La epilepsia idiopática. Estas epilepsias tienen generalmente como origen un mal funcionamiento del cerebro: la mayor parte son benignas y desaparecen en la pubertad o cuando el paciente llega a ser un adulto joven. El tipo más común de esta enfermedad, afecta a 6 de cada 10 personas con epilepsia idiopática, aún no hay una causa conocida.

 

  • La epilepsia sintomática. Tienen como causa identificada una lesión cerebral debida a una malformación congénita, después de secuelas de infecciones fetales, una mala oxigenación en los primero minutos de vida, una encefalopatía, una meningitis, un traumatismo craneal, un accidente cardio vascular, etc.

 

  • Las epilepsias criptogénicas. Cuando el origen de la epilepsia no se encuentra, pero que hay antecedentes familiares o se sospecha de una lesión sin poder verificarla, hablamos de epilepsia criptogenética. Esta familia de epilepsia representa actualmente el 30% de los casos.

 

>> Saber más: ¿Qué hacer ante una crisis de epilepsia?

 

Mitos y verdades sobre la epilepsia. Noticias de Cali, Valle y Colombia

 

Tratamientos para la epilepsia

Tener una crisis no significa necesariamente que seamos epilépticos. La epilepsia se define por la repetición de crisis, más o menos frecuente y más o menos a lo largo de la vida de un individuo. 

– Los tratamientos antiepilépticos tienen una eficacia variable pero permiten generalmente limitar los riesgos. En ciertos casos graves, un régimen alimentario cetogenico, siempre bajo la supervisión estricta de un médico (muy rica en lípidos y pobre en proteínas y glúcidos, puede tener efectos beneficiosos. Las epilepsias que resisten a los tratamientos pueden justificar una intervención quirúrgica.

 

Más información:  en la Federación Española de Epilepsia 

 

 

 

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram