Es primavera. Después del invierno, vuelven los días soleados y el jardín, salir, pasear.. el cambio de estación, es el tiempo natural que marca nuestros días y nuestros ritmos de vida. Es también el primer marcador de tiempo que el niño comprende. Estas son algunas ideas para prender de manera lúdica. 

Hacer una pared del tiempo

¿Conoce usted la pared del tiempo? Es una representación del año completo, dividido por estaciones, meses, semanas y días. Para cada estación, elegimos un color especifico (el invierno en blanco, la primavera en verde, el verano en rojo y el otoño en marrón) para que el niño pueda visualizar los cambios.

Peguele etiquetas que representes visualmente eventos que marquen cada estación (Navidad, cumpleaños…) Estas son algunas ideas de muros de tiempo realizados por blogueros.

 

poutre«Es cierto que ocupa mucho sitio, pero estoy muy contenta del resultado ya que permite la visualización fácil del tiempo que pasa y permite visualizar las nociones de año pero también de mes y de estación que son muy difíciles a aprender para un niño»

A descubrir en el blog Montessori chez moi 

poutre

«Nos divertimos eligiendo los colores, uno para el centro de ocio, otro para la casa, las vacaciones. He anotado los eventos más importantes del mes y ella ha hecho los collages y los dibujos

A descubrir en el blog Materonde 

«En casa, esta alrededor de la pared del pasillo, saltando por encima de las puertas: los días de la semana son blancos, y los fines de semana amarillos. Imprimí todo en papel adhesivo, para no tener que utilizar pegamento en el momento de marcar la fecha, me simplifica la vida. A descubrir en el  blog Ecole et Cabrioles 

Aprender los indicadores de tiempo en cada estación

En cada estación, hay indicadores específicos: el tiempo que hace, las actividades de la estación (en verano nos bañamos), los eventos (Navidad, es invierno), la naturaleza (en otoño caen las hojas) pero también podemos usar las frutas y verduras de temporada. Algunos marcadores de tiempo pueden ser personalizados (un cumpleaños por ejemplo). Estos indicadores darán pistas al niño para situarse en el tiempo. A veces, están presentes en los  poster de las 4 estaciones. Puede hacer también un poster personalizado con fotos familiares alrededor de las estaciones.

 

Actividades sensoriales alrededor de las estaciones

Porque no abordar las estaciones creando bandejas sensoriales que representes cada estación? Para el otoño por ejemplo puede crear una bandeja con hojas muertas, semillas, champiñones de plástico, cortezas de arboles… Estos son algunos ejemplos de bandejas sensoriales.

 

A descubrir en el blog Nounou Corneille

«La mama de este niño se ha inspirado, para esta bandeja, en las cosas que se pueden encontrar en el centro pedagogico de su hijo». A descubrir en el blog  Merci Montessori.

Poner letras en las estaciones para enriquecer su vocabulario

Las estaciones pueden dar lugar a actividades educativas. Estas son un ejemplo, en francés de actividades presentes en el blog donnes-moi-ta-main.

les 4 saisons : activité "artistique" et manuelle

Puede también hacer una actividad de clasificación como esta 

Utilice imágenes/cartas  sobre las estaciones para crear múltiples actividades para el desarrollo del vocabulario

LES IMAGIERS : LES SAISONS

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram