El Juego de paracaídas es una gran tela sintética, muy sólida, con 8 asas para poder cogerla. Sirve de soporte para numerosos juegos y momentos de intercambio, motivando la cooperación entre los jugadores. Es una excelente herramienta para integrar a los niños con discapacidad  en un grupo y hacer cooperar a personas con capacidades diferentes. 

 

Para disfrutar este verano de los juegos al aire libre con los amigos, os proponemos en este artículo varias ideas de juegos con las que inspirarte estas vacaciones.

 

1 La ola

Que cada niño atrape un asa del paracaídas (pueden ser hasta 8 niños). Todo el mundo se sienta y a la señal de la educadora cada niño se levanta a su turno y al mismo tiempo eleva el paracaídas para crear el movimiento de una ola. Puedes también especificar a qué altura deben levantar el paracaídas, por ejemplo a nivel de la espalda o por detrás de la cabeza.

2 El mar

Cada niño atrapa un asa. Se trata de agitar simplemente el paracaídas. Comience por olas suaves para aumentar progresivamente la fuerza y terminar con una verdadera tormenta.

4 El gato y el ratón

Un niño va a representar un ratón. Se pone debajo del paracaídas. Otro niño hace el papel del gato y se instala debajo. Los otros niños tienen las asas y agitan el paracaídas para que el ratón no pueda escaparse. Cuando el gato atrapa al ratón, ocupa su puesto debajo del paracaídas.

5 El paraguas

Pida a los niños venir a coger las asas. A la señal de la profesora, los niños levantan el paracaídas a la altura del brazo para formar un paraguas.

6 El champiñón

Todos los niños sentados y sujetando el paracaídas fuerte. Deben estirarlo al máximo echándose hacia atrás ligeramente.

Los niños levanta la tela en el aire y la bajan rápidamente y la cierran para que el aire no se escape y formar así un champiñón

7 Palomitas

Todos los niños cogen un asa. Poner pelota de algodón en el paracaídas y los niños deben mover enérgicamente el paracaídas para hacer volar las pelotas por el aire. Puede usar pelotas de pin pon, pelotas de espuma, bolas de papel de aluminio, imágenes plastificadas. Este juego puede adaptarse según la temática que quiera trabajar.

«Estas pelotas algodón son muy ligeras y se venden en lote de 12. EL complemento para el paracaídas.»

La montaña rusa

Los jugadores sujetan el paracaídas por encima de la cabeza. Ponga un balón por encima del paracaídas. Los jugadores deben realizar el movimiento de olas, levantándose y agachándose por turnos. El balón irá de un lado a otro del paracaídas. Deben intentar hacer el máximo número de vueltas. Si el balón se cae, hay que volver a contar.

Macedonia de frutas

Los niños levantan la tela en el aire como para hacer el paraguas, pero la maestra les hace cambiar de posición al decir un número o un color que les ha dicho antes de comenzar el ejercicio. Y todo esto sin que la tela toque el suelo.

9 Los intercambios frenéticos

Suba el paracaídas, después cambie de sitio mientras que el paracaídas desciende lentamente. Primero 4 personas cambian de sitio. Después pida que lo hagan 8 personas y para terminar a las chicas y luego al s chicos. O según ciertos criterios (todos los que hayan nacido en enero, todos los chicos…)

10 Co-co-dri-lo

Los niños cogen un asa y se sientan alrededor del paraguas estirando las piernas. Hacen pequeñas olas con el paracaídas. Un niño es designado cocodrilo y deberá comerse lo pies de otro pellizcándole los dedos del pie. El niño elegido «elegido» debe gritar lo más fuerte que pueda. Después será su turno como cocodrilo.

11 Tiburón

Todos los participantes se sientan alrededor del paracaídas con las piernas estiradas y hacen pequeñas olas. Uno de los jugadores desde el paracaídas elije una victima y tira de sus piernas hacia el paracaídas. Cuando la victima es devorada por el tiburón, grita fuerte y se mueve. Y se convierte en el tiburón. El juego continua hasta que todos los jugadores están dentro del paracaídas.

12 Cara a cara

Los niños se ponen alrededor del paracaídas cogiendo las asas. Divida el paracaídas en dos equipos y ponga un balón de espuma en juego. Haciendo olas, hay que sacar el balón del lado contrario para marcar un gol.

13 Los cabellos electrizados

Divide el grupo en dos equipos. El primer equipo se sienta debajo del paracaídas. Los otros cogen un asa alrededor. Tire suavemente del paracaídas de un lado al otro para crear contacto sobre la cabeza de los niños sentados. El resultado es espectacular. Coja su cámara de fotos.

14 El agujero

Pida a un niño coger un asa y estirar el paracaídas al máximo, a la altura de los hombros. Ponga una pelota en el paracaídas y con movimientos de derecha a izquierda intente pasar el balón por el agujero del centro del paracaídas.

15 Carrera con una mano

Pida a cada niño tener el paracaídas con una sola mano estirando la otra mano para tener mas equilibrio. Corran en círculo en una dirección y luego cambien de mano y corran en la otra dirección. Otra posibilidad es utilizar un trozo de una canción como señal para cambiar de dirección (por ejemplo puede cambiar de dirección cada vez que la música se pare).

16 El juego del pañuelo

Ponga un fular de cada color en su paracaídas. Al escuchar el color de su pañuelo, los niños deben dejar el asa y correr lo más rápidamente posible sobre la tela para coger el pañuelo de su color.

17 El ciempiés

Pida a los niños desplazarse a cuatro patas, uno detrás de otros con el paracaídas sobre la espalda, así serán un ciempiés gigante.

18 Escondite

Pida a los niños desplazarse por toda la sala al son de la música. Cuando la música se pare, los niños deben agacharse y taparse los ojos. La profesora esconde a uno o varios niños con el paracaídas. A su señal, los niños deben abrir los ojos y adivinar quién se esconde bajo el paracaídas.

 ¿Jugamos?

 

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram