Los escenarios sociales son descripciones breves de una situación social, que proporcionan información específica para ayudar a comprenderla y responder a ella. Están pensados principalmente para personas del espectro autista. Son herramientas individualizadas que se escriben en el marco de un proceso de escritura. En este artículo, te contamos más sobre los scripts sociales y su aplicación.

El origen de los escenarios sociales

Carol Gray desarrolló el concepto de guión social a principios de los años 90. Como profesora, escribió el primer guión social para ayudar a un niño a entender las reglas de un juego en la clase de educación física, y las respuestas de otros niños a esas reglas. Luego releía el guión una vez al día, todos los días de la semana. Cuando volvió a la clase de educación física, ya entendía las reglas del juego y podía participar y disfrutar de él.

Carol Gray también explica que los guiones sociales se han desarrollado a lo largo de varios años y tienen sus raíces en la década de 1980. Con el tiempo, surgió una filosofía en torno a los guiones sociales: «Abandonar las suposiciones e hipótesis», «Reconocer que las dificultades sociales asociadas al TEA son compartidas, con errores cometidos en todos los lados de la ecuación social» y «Cuando las personas neurotípicas interactúan con las neuroatípicas, ambas perspectivas son igualmente válidas y merecen respeto».

Su uso

Los escenarios sociales pueden abordar situaciones que presentan desafíos en una variedad de áreas: interacciones sociales, autonomía personal y social, rutinas escolares y estrategias de enseñanza…

Los objetivos

Los escenarios sociales ayudan a desarrollar habilidades en áreas problemáticas para el usuario. Ayudan a comprender, interpretar y prepararse para diversas situaciones. También son beneficiosas para ayudar al niño a afrontar mejor una situación nueva o un acontecimiento potencialmente estresante (ir a la peluquería…). Además, los escenarios sociales ayudan a los niños y a los adultos a tomar conciencia de sus propias reacciones emocionales, así como a anticipar las reacciones de los que les rodean, a desdramatizar una situación y a encontrar respuestas más eficaces a las situaciones problemáticas. De este modo, se puede reducir el nivel de estrés experimentado y promover la participación social.

Un groupe de personnes discutent

¿Cómo crear un escenario social?

Las 10 pautas del guión social

Carol Gray ha establecido una lista de 10 criterios para reconocer un escenario social. Hasta ahora, ha habido 3 versiones (2004, 2010 y 2014).

Antes de escribir

  • El objetivo
  • El descubrimiento en 2 pasos

Estos dos pasos nos permitirán determinar el tema del escenario social (ir al comedor, recibir visitas en casa…) mediante la recopilación de información. También comprendemos mejor cómo entiende la persona una situación, un concepto y cuáles son sus necesidades.

La redacción

  • 3 partes y un título: A la hora de escribir un escenario social, hay que tener en cuenta ciertos criterios. Consta de un título, una introducción (que presenta el tema del escenario), un cuerpo (que da detalles) y una conclusión.
  • Formato: El escenario también se adaptará a la persona, a sus capacidades y también, cuando sea posible, a sus intereses. Por ejemplo, puede ser necesario incluir pictogramas para facilitar la comprensión, utilizar una palabra en lugar de una frase, adaptar el tipo de letra y su tamaño… Para un niño que no sabe leer, también puedes grabar el texto en audio. En este caso, graba el sonido de una campana para indicar que es el momento de pasar la página, para pasar a la siguiente etapa del escenario… También puedes utilizar un libro de comunicación parlante para hacer las grabaciones.
  • 5 factores para definir la voz y el vocabulario: Utilizar la primera y la tercera persona, frases positivas y el tiempo pasado, presente y futuro. Además, utilice un vocabulario comprensible, significativo, preciso y concreto para el usuario. Evita el vocabulario restrictivo como «siempre», «nunca»… y prefiere palabras como «a veces», «a veces»…
  • 6 preguntas que acompañan el desarrollo de la historia: los famosos «Quién», «Qué», «Cuándo», «Por qué», «Dónde» y «Cómo» a los que el guión trata de responder.

Les frases

Se utilizan varios tipos de frases:

  • Descriptivo: presenta la situación de forma objetiva.
  • Perspectiva: describir los sentimientos y las reacciones de los que te rodean en una situación determinada.
  • Directivas: indican una respuesta o una elección de respuestas. La sentencia debe permitir errores.
  • Afirmativo: se hace un punto positivo. Suelen ir después de una frase descriptiva, de perspectiva y directiva.
  • Redacción: Se respeta la proporción de los tipos de frases. Se utilizan sobre todo frases descriptivas y en perspectiva.
  • Examen y corrección

La puesta en marcha

  • 10 consejos para la aplicación: Se trata de 10 consejos para garantizar que el objetivo que guía el desarrollo del escenario social sea comprensible en su uso.

Juegos en torno a las habilidades sociales

Des outils pour développer les habiletés sociales

Sentimage : Una breve historia ilustra un acontecimiento que provoca diversas reacciones – alegría, sorpresa, dolor, tristeza, envidia, repulsión, molestia – de quienes participan. Se trata de interpretar la expresión del rostro y de hablar sobre el sentimiento ilustrado. Contiene 33 historias en imágenes. 147 cartas.

Ponte en mi lugar : Observa las diferentes situaciones, ponte en mi lugar, y describe lo que sienten. Este bonito juego desarrolla habilidades sociales como la empatía, la identificación de las emociones y la conciencia emocional. La estructura de juego lúdica y resistente.

Adivina en qué piensan : Se trata de observar las escenas de las tarjetas y adivinar qué piensan o dicen los personajes presentes. Para ello, hay que aprender a ponerse en el lugar del otro y observar detenidamente las pistas que aparecen en la escena… Contiene 54 fotografías 16,5 x 11,5 cm y 22 bocadillos de diálogo de cartón grueso.

 

>> Descubre nuestras herramientas de habilidades sociales

 

Compartimos este artículo a raíz de un comentario dejado por un padre de nuestra comunidad en nuestras redes sociales. Como padre, ¿conocías los escenarios sociales? Como profesional, ¿los utilizas en tu consulta? Cuéntanos en los comentarios.

 

 


Sources :
C. GRAY. Comparison of Social Stories. s.d

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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