Ciertos niños (y también adultos) no hablan, tienen dificultades para hacerse comprender o percibir las intenciones de otros. Es el caso de los niños con trastornos del espectro del autismo,trastornos psíquicos o deficiencia intelectual. ¿Cómo entonces velar correctamente sobre ellos? ¿cómo identificar si sienten dolor?  Descubre en este artículo algunos consejos y herramientas para adaptarse a sus necesidades y a sus particularidades.

Paciencia e información

Antes de realizar exámenes médicos o auscultaciones, es esencial y necesario explicar bien a los niños no verbales la manera en la que va a desarrollarse la consulta o el examen. La creación de guiones sociales puede ser una idea para que el niño pueda volver a ellos cuando lo desee. Se puede realizar en casa y llevarlo al médico, al hospital… La explicación a través de soportes visuales como fotos del gabinete médico, del hospital o pictogramas son muy útiles para los guiones sociales.

Además, son ideales para que el personal médico sea paciente y espere que el niño no verbal o con otro tipo de discapacidad acepte que se le examine. Es importante crear un ambiente de confianza. Por ejemplo, en ciertos centros se realizan las auscultaciones en salas adaptadas con una luz natural, donde se puede escuchar la música con el fin de que el niño pueda relajarse y aceptar los análisis, pruebas y exámenes médicos.

La evolución del dolor

La evaluación del umbral de dolor de las personas que tienen dificultades de comunicación es difícil y delicada. En efecto, estas personas a menudo expresan su sufrimiento de otro modo y no saben siempre situar sus puntos dolorosos. Es para esto que hay que tener equipos sanitarios experimentados y pacientes cerca de este público. En efecto, no porque no hay reactividad al dolor o una ausencia de queja verbal que no se debe ocupar de esta persona. 

 La incapacidad de comunicar verbalmente no impide la posibilidad para que un individuo experimente un dolor IASP, 1994

Por ello, para evaluar el dolor entre las personas no verbales, como las personas con autismo, existen distintas herramientas. Tenemos la escala de autoevaluación donde el paciente debe elegir la cara que describe cómo se siente. También con cifras para evaluar el dolor sobre 10. Sin embargo, existen varias escalas:

 

1. Escala FLACC-R: que permite tener una tabla de observación para descubrir en las actitudes, mímicas, signos de dolor de los niños con discapacidad. Los 5 puntos tomados en consideración en esta escala son las siguientes: la cara (expresiones), las piernas (posiciones y movimientos), la actividad (descansos, movimientos), los gritos (frecuencias, y en qué situaciones), y el alivio (según las situaciones).

2. Escala PPP: adaptado para las personas con trastornos neurológico severo o discapacidad múltiple. Esta escala contiene 20 puntos comportamentales evaluados a partir de 4 cotizaciones posibles: 0, 1 ,2 ó 3. Para utilizar esta escala es necesario conocer al niño antes de todo dolor.

3. Escala DESS: es una escala que permite evaluar el dolor de los pacientes con discapacidad múltiple. La dimensión de esta escala es efectuada de modo retrospectivo sobre las 8 horas. Para evaluar el dolor vamos a enviar 10 cuestiones que describen el comportamiento normal del paciente. Estas informaciones son obtenidas por los padres del niño, o de la persona que habitualmente se ocupa de él.

4. Escala GED-DI: va a ser utilizada entre los pacientes que no pueden comunicar verbalmente, no pudiendo autoevaluarse, con una discapacidad cognitiva. Vamos a evaluar 30 puntos comportamentales simples (expresión vocal, mímicas faciales, comportamientos sociales). Con esta escala no se necesita conocer el comportamiento habitual del niño ni sus signos neurológicos.
Otras herramientas existen que se puede utilizar en el día  a día del niño y de manera más lúdica para casos menos complejos. Descubre dos herramientas:

Animate emociones dolor: Este kit emociones dolor está compuesto de 6 pictogramas bien detallados que representan la progresión de la intensidad de dolor y completan el kit descubrimiento.

Animate puntos de dolor: Este está compuesto de 5 pictogramas en forma de flecha. Los diferentes colores utilizados permiten cambiar la intensidad del dolor: del rosa claro al rojo más fuerte. Estos pictogramas pueden utilizarlos los profesores o las enfermeras: para localizar el dolor, identificar la intensidad o la causa. Figura no incluida.

 

>> Descarga la escala de dolor para comunicar con el niño

Un entorno adaptado

Lo más importante en los centros sanitarios es la toma de conciencia de la acogida adaptada que se necesita para las personas con trastornos sensoriales.

Existen varias iniciativas que desde Hop´Toys aplaudimos: en Castilla y León junto a la Federación Autismo y la ONCE  han creado una guía para los profesionales de urgencias que deben acoger personas TEA con consejos para recibirlos, intentar comunicar con ellos y las medidas de actuación según las pruebas que deben realizarse.

Pincha aquí si quieres descargártelo

 

 

El Universitario Puerta de Hierro realiza el PROYECTO ADAPTATEA. Objetivo: que la visita al Hospital sea una situación no estresante para las personas con trastorno del espectro autista (TEA) o con dificultades socio comunicativas. La adaptación del entorno hospitalario, la mejora del acceso al centro, la promoción de la comunicación efectiva profesional-paciente-familia y la implementación de un procedimiento normalizado de trabajo orientado a la atención específica de estas personas con dificultades socio comunicativas.

 

El programa se va desarrollando de forma progresiva incluyendo los distintos Servicios y Unidades que con más frecuencia atienden pacientes con estas dificultades. Actualmente se centra en los Servicios de Pediatría (consultas y urgencias), Psiquiatría y Neurofisiología. Existen otros proyectos en hospitales de Madrid como TEAYUDAMOS y AMITEA.

Todo ello se agrupa en la página web Doctor TEA donde puedes encontrar información y consejos prácticos para las familias.

 

¿Conoces otros ejemplos, proyectos o iniciativas parecidas? ¡Esperamos tus comentarios!

Fuente :

https://theconversation.com/autisme-comment-veiller-sur-la-sante-des-enfants-qui-ne-parlent-pas-96966

http://www.doctortea.org/que-es/

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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