Durante las vacaciones de verano, seguimos acompañando a nuestros niños en su aprendizaje de las matemáticas, inspirados por el método de Singapur! Abordando cualquier situación matemática en forma de problema a resolver y siguiendo, como recomienda este método, las 3 etapas de reflexión para llegar a ella: manipulación, modelización y abstracción. Proponemos aquí descargas gratuitas de hojas de actividades para jugar con las fracciones, creadas en colaboración con una terapeuta ocupacional pediátrica.

 

La importancia de la manipulación

Al manipular, el niño se involucra totalmente y a menudo de forma más independiente en la tarea. Hacen sus propias observaciones y deducciones. Pueden intentarlo y empezar de nuevo tantas veces como quieran.

Cuando se trata de fracciones, será aún más importante manipular para comprender el fenómeno de la separación del todo. Y para construir una representación de la fracción, ya sea visual o cinética! Esto nos permitirá crear una imagen mental y entrar en la abstracción y el razonamiento cognitivo.

Las torres de fracciones representan muy claramente la relación entre fracciones, decimales y porcentajes. Cada una de estas torres de un tamaño y valor igual a 1 se corta en varias partes, de 1 a 10. Gran ventaja de las torres de fracciones : cada lado de sus partes, de sus «cubos» ofrece una escritura del mismo número, como una fracción, como un decimal y como un porcentaje. La cuarta cara permanece en blanco para permitir una progresión en la dificultad. Esta representación visual muy clara y este estímulo para manipular estas pequeñas partes anidándolas una dentro de la otra será la forma más clara y concreta de entender que tres tercios son iguales a uno, que un décimo de un número es necesariamente menor que un cuarto…

Un proceso de aprendizaje que ya puede ser abordado con niños pequeños con este tipo de encaje:

 


Encaje educativo- las cantidades: Este encaje permite un primer contacto con las cantidades y las fracciones a través de la manipulación de las piezas y emparejarlas. Este juego permite desarrollar una compresión instintiva de los conceptos matemáticos simples descubriendo las operaciones simples. Empilando las piezas, el niño va a descubrir las 2 mitades amarillas que cubren la misma superficie que el cuadrado rojo.

La idea es manipular varios tipos de material para asociar las diversas representaciones del número. El kit de actividad de fracciones también le permitirá trabajar en esta noción pero con porciones de círculos. También puede pedirle a su hijo que corte cuerdas, triángulos de papel,… y en la vida diaria, déjelo cortar el pastel, preparar el cuarto de leche para la receta del pancake, etc! ¡No hay nada como estas situaciones concretas para experimentar con fracciones!

 

Manipular las fracciones paso a paso

Familiarizarse con el material

Para este primer ejercicio, el niño se familiarizará con las torres de fracciones. El objetivo es encontrar la torre adecuada para cada fracción y colocarla en el lugar correcto. Una vez que todas las torres de equivalencia han sido colocadas junto a su escritura, el niño podrá ver que 1 y 1/2 es más grande que 1/10 observando y comparando la altura de cada torre. Así comenzará a moverse desde lo concreto, desde lo real a lo abstracto.

>> Jugar con las multiplicaciones y las divisiones

Crear pociones mágicas para abordar las sumas

Una vez que el niño se haya familiarizado con las fracciones, se le ofrecerá empezar a preparar pociones mágicas! Una vez más, manipulará los trucos, sumándolos sin darse cuenta, en forma de juego. Una vez hechas todas las pociones, invita al niño a expresar lo que ve. ¿Todas las torres están a la misma altura? ¿Son iguales a otra torre?

>> Descarga 25 fichas de matemáticas

Construir las equivalencias

Este tercer ejercicio nos invita a construir una ciudad donde todos los edificios deben ser del mismo tamaño. Cada una estará compuesta por un mismo color, diferente del color del edificio de al lado. El objetivo aquí es una vez más darse cuenta de que hay varias maneras de crear el mismo número con diferentes fracciones, diferentes cortes.

 

Descubrir los porcentajes

En este ejercicio el niño deberá colorear los valores equivalentes (por ejemplo, 1/2 y 0,5; 33,3% y 1/3) en el mismo color, utilizando las rondas de equivalencia que representan el mismo número, tanto como fracción, porcentaje y número (decimal, es decir, aparte de 1).

Simplificar las fracciones

En este ejercicio, se le pedirá al niño que simplifique las fracciones «tratando de reemplazar un edificio de varios pisos creado en el ejercicio 3 con un edificio de un solo bloque». Verá que para hacer un solo bloque debemos usar la torre con el menor denominador (el número debajo de la barra de fracción) posible.

 

Descarga el kit de actividades para aprender las fracciones de manera divertida

Aprender las fracciones manipulando


Descarga el kit de actividades de fracciones

7 x A4 en pdf

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram