El término “enriquecimiento” generalmente se refiere a los aumentos en la variedad y/o cantidad de estimulación multisensorial con el objetivo de provocar cambios en el comportamiento. De aquí parte el enriquecimiento del entorno o ambiental en atención temprana. Actualmente, sabemos que las experiencias cotidianas potencian la plasticidad cognitiva y con ella la capacidad de aprendizaje de los niños.

¿Qué es el enriquecemiento ambiental en atención temprana?

El enriquecimiento del entorno en niños se define como aquellas intervenciones que tienen como objetivo enriquecer al menos uno de los aspectos motores, cognitivos, sensoriales o sociales del entorno del bebé con el fin de promover el aprendizaje. Hay que saber que no todas las intervenciones terapéuticas son positivas, sobre todas aquellas de manipulación manual en las que el niño se encuentra en un papel pasivo, por ejemplo.

¿Qué tipo de intervenciones para enriquecer el entorno?

Las intervenciones dirigidas al enriquecimiento del entorno para niños recomendadas son:

Intervenciones que fomenten el aprendizaje motor: adaptaciones ambientales para fomentar actividades perceptivo-motrices en los niños,  las cuales se deben adaptar a las habilidades de los niños. Colocar juguetes al alcance de la mano para manipular, escuchar los sonidos, aprecir sus colores…es una manera lúdica de fomentar el movimiento. El pórtico de juguetes es ideal para fomentar la estimulación física del niño poniendo varios artículos al alcance de su mano.

>> Leer más: La importancia del entorno en psicomotricidad

Estimulación visual: un bebé necesita estimulación visual para desarrollar la agudeza visual y aprender a diferenciar entre diferentes tipos de objetos. Por ello, los juegos contrastados son ideales para este tipo de estimulación. Descubre nuestros juegos con contraste aquí.

 

El contacto con la naturaleza y su exporación: El contacto con la naturaleza es muy significativo, contribuye al desarrollo emocional de los niños. Diversos estudios de Wells (2000), explican que estar en entornos naturales, mejora la capacidad cognitiva, aumentando la capacidad de concentración en los niños. Según exponen los investigadores Bell y Dyment (2006), la naturaleza apoya la creatividad y la resolución de problemas, pudiendo los niños jugar de forma más cooperativa, además de que aumenta su actividad física y se comportan mejor unos con otros.

>> Saber más: El déficit de la naturaleza

Los beneficios de entornos enriquecidos para niños TEA

Según un estudio de la Universidad de California en 2013 (publicado en la revista Behavioral Neuroscience) sobre la estimulación sensorial para niños con autismo, sostienen que además de los tratamientos convencionales, como por ejemplo el Análisis de Conducta Aplicado (ABA), «las experiencias llevadas a cabo en estos entornos enriquecidos posibilitaron una mejoría significativa en las habilidades sociales y cognitivas de un grupo de niños con autismo que transitó la experiencia en comparación con otro grupo que sólo recibía un tratamiento tradicional». Para los investigadores, los resultados de esta experiencia abren un nuevo campo terapéutico que puede ser coordinado por las familias de manera muy simple.

«Debido a que los padres pueden dar a sus hijos el enriquecimiento sensorial con elementos típicamente disponibles en su hogar, esta terapia ofrece una opción de bajo costo para mejorar el progreso de sus hijos», manifestó Cynthia Woo, coautora del estudio.

Así como, este tipo de terapias son preconizadas paa la atención temprana, los resultados positivos se apreciaron en niños TEA de 3 a 12 años. Diseñaron una serie de kits para poder utilizar los padres en casa, constituidos de cuadrados con distintas texturas y recipientes en plástico para introducir agua de diferentes temperaturas.

>> Saber más: Descubre 10 actividades sensoriales para el bebé

Juegos educativos para una estimulación sensorial

Tactos cuadrados: Pequeños cojines cuadrados de diferentes tejidos a tocar o acariciar para desarrollar la sensibilidad táctil del niño. Trabaje la expresión de las sensaciones e impresiones o bien realice un juego de memoria táctil. Contiene una bolsa para guardar los 20 cojines de tela organizados por parejas.

Bolas sensoriales: Juego de 6 bolas sensoriales de un material natural especialmente suave. Son muy fáciles de agarrar y adecuados para que los bebés los manejen. Los diferentes colores y texturas estimulan los sentidos del bebé a nivel táctil y visual y contribuyen al desarrollo de la motricidad infantil.

La presencia de disfunción en el procesamiento sensorial contribuye a muchos de los retos diarios que deben padecer los niños con autismo. Los problemas sensoriales más comúnmente observados involucran sensibilidad olfativa y táctil. Por ello es que los investigadores norteamericanos enfocaron gran parte del enriquecimiento ambiental hacia una combinación de estimulación olfativa y táctil, siendo los primeros y más intensos registros que experimenta un lactante.

>> Descubre actividades sensoriales para estimular al bebé

 

Fuentes:
Ball NJ, Mercado E ,  Orduña I. Enriched Environments as a Potential Treatment for Developmental Disorders: A Critical Assessment. Front. Psychol., 06 March 2019
Morgan C, Novak I, Badawi N. Enriched environments and motor outcomes in cerebral palsy: systematic review and meta-analysis. Pediatrics. 2013 Sep;132(3):e735-46
Environmental enrichment for promoting development. http://tomt.skillsforaction.com/therapy/environmental-enrichment

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram