La pedagogía Montessori es utilizada en numerosos colegios del mundo entero. Esta basada en el descubrimiento del entorno y la capacidad de los niños para desarrollarse intelectualmente a través de sus experiencias. La pedagogía Montessori aborda de manera simple y lúdica aprendizajes como la escritura y las matemáticas. ¿Y si te inspiras en este método a la hora de realizar tus sesiones de logopedia?

Estudiar en el centro

En la pedagogía Montessori, el educador (padre, profesor, asistente) respecta el ritmo propio del niño y sus particularidades individuales. Ofrece un marco adaptado a sus necesidades psicológicas (marco de vida, entorno limpio y ordenado respetando la naturaleza y a los demás, escuchar al adulto y al niño). Así que ¿por qué no inspirarse de la organización de las clases Montessori?

 

Motivación y el placer de aprender

La pedagogía Montessori está basada en actividades que estimulan los sentidos, fomentan el orden, la concentración, la coordinación motriz y la autonomía. Permite combatir el fracaso escolar ya que los niños aprenden manipulando el material pedagogico y haciéndolo con gusto. Esta pedagogía permite desarrollar al máximo los potenciales de cada uno, ayuda al niño a ganar confianza en sí mismo y en los demás y sobre todo en el deseo de aprender.

>> Descubre nuestra gama Montessori

superficies táctiles de montessori

Montessori y diversidad

Como logopeda, recibirás a una gran diversidad de personas, de edades diferentes y con patologías diferentes. Para las personas con discapacidad, la pedagogía Montessori permite la educación o la reeducación del niño, el adolescente y el adulto en cuanto a sus capacidades. Este tipo de pedagogía activa, conduce al usuario hacia la autonomía y a la independencia. Para las personas mayores, el método Montessori ayuda a asimilar lo aprendido en materia de autonomía, de independencia, del apetito intelectual y de la memoria.

 

Con la Torre Rosa o la Escalera Marrón de Montessori se trabaja la discriminación visual, la dimensión del tamaño, el ancho, el largo, el volumen y el peso. Como una extensión, estos dos juegos Montessori pueden ser utilizados juntos. Los niños podrán crear nuevas experiencias y explorar las diferentes dimensiones combinando la Torre Rosa y la Escalera Marrón en ¡múltiples actividades!

>> Descubre nuestras actividades con la Torre Rosa

Eficacia de la educación aritmética

Montessori ha añadido elementos de precisión a la base de la educación de la sensibilidad y ha abierto un método de educación aritmético. En vez de contar simplemente los números, el método Montessori pone el acento en la enseñanza del concepto de «cantidad» y de las palabras que representan la cantidad. Con el fin de visualizar los números hasta mil, utiliza perlas y trozos de madera. El objetivo es hacer comprender la cantidad a los niños a través de su sentido visual y de hacerles percibir las matemáticas a través de experiencias psíquicas. Es un acercamiento interesante para la conducción de la reeducación de los problemas lógico matemáticos.

>> Descubre nuestro tablero Pinterest 

 

Dar confianza

Flor, ha visitado un colegio Montessori. Este es un extracto de sus impresiones de la visita:

«Tuve la sensación que cada niño era respetado sin importar su personalidad, tanto en el trabajo y el nivel de exigencia exigidos, pero también a nivel de su comportamiento: algunos niños se quedan sentados tranquilamente, otros tienen necesidad de moverse y esa necesidad es respetada en todo momento siempre y cuando no molesten a los demás…»

La profesora, Silvia ha pasado un rato felicitando a cada uno de sus alumnos diciéndoles: «Estoy orgullosa, habéis progresado muchisimo» después de los numerosos progresos de cada uno. Todos lo niños sonreían.

También recordó que no hay que compararse con los demás ya que cada uno tiene esfuerzos diferentes a hacer: en matemáticas, en lectura, o en su comportamiento y cada uno debe progresar en su materia y a su ritmo.

«Que diferencia con el aprendizaje clásico dónde el sistema de comparación es con los demás»

 

1 Comentario

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram