El Vocabulario Makaton es un programa de lenguaje que ofrece una forma básica para la comunicación. Este lenguaje básico se enseña con gestos y/o símbolos, acompañados siempre de lenguaje oral. Es el único sistema de comunicación total que fue creado específicamente para discapacidad psíquica.

Origen del vocabulario Makaton

Este programa apareció como consecuencia de la investigaciones de Margaret Walker en los años 70 en Gran Bretaña. Hoy en día, el TMC (The Makaton Charity) es el organismo caritativo británico responsable de todas las actividades Makaton en el mundo entero. El TMC asegura la formación de numerosos profesionales y padres y supervisa una red internacional de formadores Makaton homologados. El TMC propone también material de recurso y servicios de traducción.

¿Qué es Makaton?

Makaton es un programa de lenguaje y de comunicación que mezcla los signos, pictogramas y la palabra. Se trata de un aproximación  multimodal. Los signos son el resultado de la lengua de signos del país. Corresponden al lenguaje hablado y a un aspecto dinámico de la comunicación.

Los pictogramas, a diferencia de una foto, permiten generalizar el concepto representado. Su grafismo es muy simple con el fin de poder ser reproducido a la mano. La permanencia de los pictogramas ayuda a la retención y permite visualizar la estructura del lenguaje. Corresponde sobre todo al lenguaje escrito.

El habla está sistemáticamente asociada a signos y /o pictogramas. Así, cuando los signos son utilizados, siguen la sintaxis del lenguaje hablado y no la sintaxis de la lengua de signos.

¿Cuáles son los objetivos de Makaton?

  • Desarrollar un medio de comunicación aumentativo, permitiendo al usuario expresar gracias a los signos y/o pictogramas.
  • Favorecer la emergencia y el desarrollo del lenguaje oral.

Otro interés del programa Makaton, es cuando las personas cercanas a los usuarios utilizan los signos o los pictogramas conjuntamente al lenguaje hablado, lo que favorece la comprensión del lenguaje.

>> Leer más: Descubre nuestra sección Pictogramas y comunicación visual

Tipos de Makaton

Existen dos corpus de vocabulario en Makaton:

  • El vocabulario de base, que es un vocabulario funcional, restringido a 450 conceptos, que corresponden a las necesidades frecuentes diarias. Es el soporte común de todos los usuarios Makaton.
  • El vocabulario suplementario, que es una reserva de vocabulario que permite entender el vocabulario de base y que responde a las necesidades especificas. La elección del vocabulario suplementario se hace en función de las experiencias personales de cada uno;

Niveles de uso de Makaton

El Makaton responde a las necesidades de un largo espectro de usuarios potenciales, sean niños o adultos: retraso mental, autismo, multi discapacidad, problemas específicos del lenguaje, problemas neurológicos que afectan a la comunicación…Puede integrarse en otros programas como el PECS, TEACCH…

>> Inspírate: Trabajamos la motricidad fina con el método TEACCH

El programa Makaton se puede utilizar en diferentes niveles:

  • el primer nivel corresponde a una utilización muy funcional: un signo o un pictograma representan un mensaje entero.
  • después, el usuario puede combinar los signos o pictogramas entre ellos para formar fases «llave», sin elementos gramaticales.
  • el último nivel corresponde a un nivel elaborado, donde todos los elementos gramaticales del lenguaje son signos o pictogramas. Es el nivel más avanzado, que un numero limitado de usuarios alcanzan.

>> Leer más: Medios y soportes para una comunicación alternativa

>> Leer más: Pictogramas para facilitar los gestos del día a día

¿Quién puede beneficiarse de Makaton?

1. Personas con discapacidad cognitiva (profunda, severos, moderados y leves)

 

FUENTES:

 Isabelle SANTANDREA, presidenta de l’AAD Makaton* por su colaboración en este artículo

[*AAD MAKATON, 18 place Léon Bugnot, 85000 La Roche-sur-Yon, 02 51 05 96 77, www.makaton.fr]

Blog Atendiendo Necesidades

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram