Consejos

Publicado el 09 mai 2017 | por Laia Cubel

0

Juegos para jugar en familia

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, un día creado por la ONU dedicado a la importancia que la familia constituye en la sociedad, así como en la educación y el desarrollo de los niños. Con este motivo, se organizan actividades a nivel nacional, talleres, artículos de prensa, etc. para concienciar acerca de las cuestiones sociales, económicas y demográficas que les afectan.

El Día Internacional de las Familias trata cada año un tema de interés distinto, así que este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes. Asimismo, se destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros (sean padres, abuelos, hermanos…) y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores.

Aprovechando esta cita en el calendario y la importancia del juego en la educación y el desarrollo de los niños, así como en la unión familiar, os dejamos hoy algunos de los beneficios de jugar en familia. ¡Veámoslos!

Fortalecer los lazos familiares y la socialización

Sin lugar a dudas, el juego es una forma natural de aprendizaje pero también es una de las primeras formas de relación con los demás, es decir, de establecer las primeras relaciones de socialización.

En este sentido las Figuras de la familia son ideales para abordar nociones como los lazos familiares con los niños. Una idea de juego es intercambiar los roles e imitar la forma de ser del rol que te haya tocado.

Además, dependiendo del número de personas que jueguen y del tipo de juego, se pueden realizar equipos o parejas. Un ejemplo es Caleidoscopio Junior, en el que se deben encontrar los objetos indicados por la ruleta en los dibujos. ¿En algunos casos es mejor seis ojos que uno no?

Facilitar el aprendizaje

Los niños juegan para divertirse, pero el juego también es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo, ya que aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas.

Con juegos como el Dobble conseguimos desarrollar el sentido de la observación y la discriminación visual.

También podemos trabajar la memoria con los clásicos pero renovados memories, como por ejemplo el Juego de Memoria de los osos.

Favorecer el trabajo en equipo

Jugando en familia a veces dependemos de las acciones de los demás para lograr un objetivo, como por ejemplo en el caso de Yenga, un juego tradicional de madera en el que en cada turno hay que quitar un bloque de madera de la torre y ponerlo en la cima sin que esta se caiga.

Fomentar la imaginación y la creatividad

Algunos juegos de mesa están pensados para fomentar la imaginación de los niños, como por ejemplo los Rory Story Cubes, unos dados muy prácticos que animan a contar historias a partir de elementos visuales representados en cada una de sus caras. En este sentido, los adultos pueden estimular su imaginación y creatividad realizando preguntas abiertas.

Aprender a reconocer y expresar las emociones

A la hora de jugar en familia, los adultos también son los encargados de fomentar la madurez emocional, puesto que orientan a sus hijos, nietos y hermanos a sobrellevar las emociones de la frustración, la competencia, las derrotas y las victorias.

Un ejemplo con el que se puede jugar en familia y al mismo tiempo se trabajan las emociones es Emotiblocks, 18 piezas intercambiables que permiten crear más de 100 personajes graciosos y simpáticos para ayudar a los niños a familiarizarse con las emociones básicas.

Mejorar la comunicación y enriquecer el vocabulario

Algunos juegos permiten trabajar la correcta comunicación entre los miembros de la familia, en este caso, por ejemplo, tenemos el juego del Circo, en el que debemos ser capaces de hacer las buenas preguntas y dar las correctas respuestas para encontrar dónde se encuentran los cuatro personajes en el escenario del otro jugador.

También existen algunos juegos que nos permiten enriquecer el vocabulario y en los cuales los adultos pueden ayudar a los niños. Sus temáticas son muy variadas así que te dejamos El Bingo de los Olores, un juego muy curioso y relajante donde tenemos que adivinar el olor que contiene cada cajita.

Desarrollar la autoestima

Durante el juego en familia es fundamental promover el esfuerzo de los niños por ganar las cosas. Para ello existen materiales como los Tampones de tinta recompensa, una manera divertida de motivar y recompensar un reto superado.

 

Tags: , , , , ,


Sobre el Autor

Del departamento de marketing y redactora del blog Hop'Toys.



Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Volver a arriba ?