Consejos

Publicado el 17 mai 2017 | por Laia Cubel

0

Guía de museos accesibles e inclusivos

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los Museos el 18 de mayo. El objetivo de este día es sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad: intercambios culturales, enriquecimiento de culturas, avance del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos.

Cada año se dedica este día a un tema distinto. El tema del 2017 será Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. Con ello se pretende que a través de los museos seamos capaces de comprender y aceptar el pasado doloroso lleno de historias traumáticas de los distintos pueblos del mundo, para de esta forma dar un primer paso hacia la reconciliación de estos y así poder imaginar un futuro mejor.  

Pero antes de nada, para que este mensaje llegue a todo el mundo, es primordial que los museos sean accesibles a todos, y en especial a las personas con discapacidad. Al fin y al cabo todos tenemos limitaciones en algún momento de nuestra vida: algunos ven mal, otros se han roto una pierna, otros oyen mal, etc. Así que la accesibilidad es para todos, y debe constituir una prioridad absoluta para los museos. Ademas, los museos no tendrían sentido si la sociedad no pudiese contribuir a su construcción.

En este sentido, el artículo de hoy quiere ser como una mini guía con pautas y ejemplos para hacer de los museos de España lugares inclusivos y sin barreras.

¿Cómo hacer accesible un museo?

Las posibilidades de hacer accesibles los museos son múltiples: desdel diseño del edificio y de sus espacios, la concepción de la exposición permanente y de las temporales, la programación de actividades educativas, de difusión y de comunicación, hasta los materiales interpretativos y muchos otros aspectos. En este contexto, se pueden dividir las condiciones de accesibilidad en físicas y cognitivas.

A nivel físico se pueden, por ejemplo, adaptar los ascensores, las escaleras, poner rampas, áreas de descanso y servicios, modificar la iluminación, los ángulos de las puertas, de las ventanas, etc.

Junto a ello, y a nivel cognitivo, se puede adaptar todo lo relativo a los rótulos, textos, guías, formatos y tamaños de la información y documentación ofrecida.

Os dejamos un vídeo sobre la accesibilidad en el museo Guggenheim de Bilbao:

Discapacidad física

La eliminación de barreras arquitectónicas en el museo, tanto en su acceso como en los espacios públicos e internos del mismo, y de barreras museográficas. Espacios cómodos y con descanso o soporte, dependiendo de la duración de la permanencia a una exposición. Puntos informáticos en mesas abiertas o a una altura que permitan el acceso de niños, sillas de ruedas o personas mayores. Asimismo, que las vitrinas, plintos o paneles respeten estas medidas y aproximación y siempre ofrezcan alternativas de recorridos táctiles.

Discapacidad sensorial e intelectual

Algunos museos cuentan con recursos adaptados para personas con discapacidad auditiva y visual, como por ejemplo bucles magnéticos fijos, lazos portátiles de inducción magnética, sistemas de amplificación, guías virtuales multimedia, recursos táctiles, signoguías, audioguías con audiodescripción, etc.

Además, estos rescursos deberían contemplar macrotipos, fondos fosforescentes o de resalto, texturas, maquetas táctiles, subtitulaciones, planos en relieve, textos en Braille y termoform, información en diferentes lenguajes, entre otros.

Museos accesibles e inclusivos de España

En materia de accesibilidad aún queda mucho camino por recorrer para lograr una oferta museística accesible en España, a pesar de que cada vez es mayor el número de museos cuyas instalaciones son accesibles para las personas con discapacidad.

En este artículo os hablaremos de los cinco museos españoles más accesibles, y os dejaremos más abajo una guía de museos, monumentos y puntos de interés turístico accesibles para todos creada por la organización PREDIF para que podáis profundizar el tema según la zona que queráis visitar.

Museo Guggenheim de Bilbao, primer museo certificado con la norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal.

Museo Tiflológico de la ONCE, catalogado como universalmente accesible.

Museo Thyssen-Bornemisza, el cual cumple la normativa vigente sobre la eliminación de barreras arquitectónicas. Desde 1993 tiene un acuerdo con el IMSERSO para el acceso al museo de las personas mayores y con discapacidad en condiciones especiales. Disponen, por ejemplo, de folletos en braille.

Centro de Arte Reina Sofía, ha remodelado los ascensores, los aseos y la cafetería haciéndolos más accesibles.

Museo Arqueológico de Alicante. Dispone de visitas guiadas y recursos sensoriales diversos.

Y esta es la guía que os comentábamos: Guía de monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos.

Fuentes:

Revista del Comité Español de ICOM (España). Museo e inclusión social. Nº2.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Museos + sociales.

 

Tags: , , , , ,


Sobre el Autor

Del departamento de marketing y redactora del blog Hop'Toys.



Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Volver a arriba ?