Entrevistamos a Mónica Alonso Martín fisioterapeuta del CEI y AT en L’Alquería UCV, para conocer un poco más de cerca cómo es dicha profesión y las tareas que realizan para apoyar tanto a los niños como a sus familias.

¿Qué es la Fisioterapia Pediátrica?

La fisioterapia pediátrica consiste en el tratamiento de cualquier afectación en la infancia, tanto aguda como crónica, que perturba el desarrollo motor y, por tanto, limita el potencial para la independencia en la vida adulta.

Los objetivos generales del fisioterapeuta pediátricos son:

  • Ayudar al niño a alcanzar su máximo potencial de independencia motriz
  • Favorecer la participación del niño en las actividades de la vida diaria, en el domicilio, escuela y comunidad.
  • Proporcionar soporte a las familias de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia.
  • Colaborar con otros especialistas médicos, educacionales y sociales

¿Cuál es el papel de la fisioterapia en la Atención Temprana?

En los servicios de Atención Temprana el fisioterapeuta es el especialista en el desarrollo motor de los niños entre los 0 y los 6 años, realizando un trabajo de apoyo al resto del equipo en ésta área.

Interviene de forma directa con familias que tienen un hijo con diversidad funcional motriz, siendo la condición más común la Parálisis Cerebral Infantil, pero también Parálisis Braquial Obstétrica, Enfermedades Neuromusculares, Hipotonías de diversa índole y niños de riesgo biológico y social que puedan cursar con trastornos en el desarrollo motor grueso.

 

Placas motricidad sensorial: Ideales para estimular el tacto y la motricidad sensorial. ¡Una auténtica exploración con los pies descalzos!

¿Qué tipo de ejercicios son recomendados?

Ya no se trata de hacer ejercicios con los niños sino de utilizar las actividades de vida diaria más motivantes y significativas para los niños con estrategias de aprendizaje continuo y los productos de apoyo necesarios.

Por ejemplo, si queremos que un niño se siente solo, no haremos ejercicios de equilibrio en posición sentada en una pelota o en suelo durante un rato de juego, sino que fomentaremos la posición de sentado durante las comidas, el baño, el carro de paseo, el juego con su hermano, el columpio del parque, el carro del supermercado, etc. En todos los momentos del día y en actividades que tengan sentido para el niño y su familia, en un entorno de participación continua.

¿Qué tipo de materiales de Hop’Toys utilizas?

En los servicios de Atención Temprana que trabajan con el modelo centrado en la familia no se utilizan materiales propios, sino aquellos que las familias y el niño tienen en sus entornos, domiciliario, comunitario y escolar.

Para nosotros, la web de Hop’Toys es una de las fuentes de búsqueda de juguetes adaptados y materiales de apoyo que ayudamos a buscar a la familia para que conozcan el recurso y capacitarlas en la reflexión de las necesidades de sus hijos, por ejemplo a la hora de pedir regalos de Navidad o cumpleaños o productos de apoyo para necesidades concretas en una actividad diaria.

Bilibo: Bilibo es un juego divertido que se transforma según la imaginación del niño. Es una peonza, pero puede ser un puente, un asiento para moverse o en el que balancearse…, pero también puede ser un recipiente para llenar, vaciar…o una cuna, una casa.

Peonza pequeña: Estimula el movimiento, el equilibrio y el sentido vestibular de los más pequeños. Para mayor comodidad utilízala con el cojín antideslizante (no incluido). Del revés se convierte en un escondite o en un montículo para escalar. Ofrece una protección para evitar que los niños se puedan hacer daño en las manos o en la cabeza

 

Sobre ti

Fisioterapeuta Monica

Desde el 2009 trabajo en el Centro de Atención Temprana L’Alquería UCV donde estamos inmersos en un proceso de transformación hacia un modelo centrado en la familia. Además soy docente del Grado de Fisioterapia en la Universidad Católica de Valencia y vocal de la junta de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP).

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram