Los videojuegos tienen una mala reputación porque se asimilan a juegos violentos, sin embargo, ¿sabías que los videojuegos de acción mejoran la capacidad de atención, especialmente para niños con dislexia o discalculia? Hemos entrevistado a Simone Gori, Profesor Asociado de Psicología de la Universidad de Bérgamo en Italia, y renombrado científico con más de 40 estudios al respecto en las principales revistas científicas del mundo.

 

¿Por qué los videojuegos de acción son benéficos para niños con dislexia ?

Se ha demostrado que si trabajamos con los videojuegos de acción con una frecuencia suficiente se puede alcanzar una mejora de la capacidad de atención, sobretodo en los niños con dislexia. La dislexia es una alteración neurobiológica caracterizada que provoca un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico. Según el profesor Gori, como el déficit de atención está en la base de la dislexia y los videojuegos de acción mejoran la atención, la consecuencia es que los niños que trabajan con videojuegos de acción mejoran sus habilidades lectoras sin un entrenamiento del lenguaje o de la lectoescritura. Así que desde un punto de vista científico hemos demostrado que, una vez terminado, los niños que habían seguido el entrenamiento con videojuegos de acción, leían mejor.

 

¿Porqué los videojuegos de acción tienen una imagen negativa?

Los juegos de acción tienen mala reputación. Con frecuencia se asocian a juegos violentos, porque en la mayoría de videojuegos de acción clásicos el jugador es el tercer actor, se convierte en tirador e implica juegos de guerra y de tiros.

Sin embargo, desde un punto de vista científico, y desde el estudio de la estimulación visual, el contenido es irrelevante. Tal y como hemos detallado en el estudio publicado por Current Biology, el videojuego tiene que tener una serie de características para que el trabajo se centre en el sistema visual y que el contenido o la historia se conviertan en irrelevantes. Es por esta razón que el videojuego de acción no es violento y perfectamente recomendable para trabajar las habilidades y capacidades atencionales de niños y adultos.

>> Saber más: la mejor tipología para la dislexia

¿Qué videojuegos de acción recomienda?

Es importante destacar que no todos los videojuegos de acción sirven, pero que cualquier videojuego de acción que presente las características correctas (indicadas en nuestro estudio de Current Biology) es recomendado para realizar este entrenamiento y tener un impacto positivo. Si puede ayudar a las familias, comparto con vosotros que en este momento estamos trabajando con Rayman Raving Rabbids para la Nintendo wii con niños de una media de 10 años:

 

 

También, aunque todavía no hayamos publicado el estudio, estamos trabajando con Space Invaders extreme II para Nintendo DS con niños de 5 años para demostrar el impacto del entrenamiento también en la fase de pre-lectura, para trabajar de una manera precoz la dislexia.

 

¿Cómo trabajar para tener resultados positivos?

La constancia es la clave. Al menos una hora al día con el videojuego de acción apropiado puede mejorar radicalmente la capacidad de atención del individuo.

 

Sobre el profesor Simone Gori

Simone Gori es Profesor Asociado de Psicología General en al Universidad de Bérgamo y científico consultor para el instituto científico «E. Medea, Bosisio Parino, Lecco en Italia. Colabora con varias universidades italianas como Florencia, Padua, Trieste, Parma y Milán. Trabaja en equipos científicos de la universidad de Harvard, MIT, UCR y Boston en Estados Unidos, así como de Freiburg, en Alemania. Ha publicado más de 40 artículos en las revistas científicas más importantes sobre este campo de investigación, y sus estudios han sido publicado15

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram